Òmnium inicia una campaña entre los turistas de Cataluña acusando al Estado de "represión"

Reportero: 
Redacción

Cataluña, España., 9 Ago-18 (Agencia).- Òmnium Cultural ha iniciado una campaña entre los turistas que visitan Cataluña para explicar el referéndum ilegal del 1-O y la "represión" con la que creen que el Estado está respondiendo al movimiento independentista.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha explicado este jueves en declaraciones a los medios que la campaña se desarrollará en las principales poblaciones catalanas a través de unos autobuses en los que se podrá visitar una exposición sobre la "situación de vulneración flagrante de derechos y libertades".

"Que sepan que existe esta situación tan dura y lamentable, y que en Cataluña en estos momentos vivimos una represión sin precedentes en democracia", ha dicho Mauri, que ha detallado que la campaña incluirá carteles y postales con referencias a la actuación policial del 1-O y a las causas judiciales contra líderes soberanistas.

En ellas se explica que "más de 1.000 civiles fueron heridos como consecuencia de la brutalidad policial" de los 10.000 agentes desplegados en Cataluña en otoño de 2017, y también se hace referencia a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana -'Ley Mordaza'-, a la que atribuyen más de 20.000 multas e investigaciones judiciales relacionadas con la libertad de expresión.

Mauri ha lamentado que, aunque la situación comenzó cuando gobernaba el PP, "hace ya dos meses que hay un gobierno pretendidamente progresista en el Estado español y sigue habiendo presos políticos y represión".

Además, ha sostenido que los políticos y líderes sociales investigados -como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart- "no han hecho nada, como se ha visto en los tribunales alemanes y en Bélgica".

"Queremos que los turistas conozcan esta parte de un Estado español que vulnera derechos y libertades y que hace que haya presos políticos y exiliados en la Europa del siglo XXI", por lo que la entidad también ha preparado lotes con camisetas y folletos para que los catalanes que viajan al extranjero puedan difundir el mensaje.

PP reclama impedir que el bus circule por Barcelona

El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado al consistorio "sancionar e impedir" la circulación por las calles de la ciudad del autobús de Òmnium Cultural favor de los políticos independentistas presos y huidos.

En su opinión, la alcaldesa, Ada Colau, "no puede tener una doble vara de medir prohibiendo la circulación del autobús de Hazte Oír y, en cambio, permitiéndoselo ahora al independentismo, que tergiversa y manipula la realidad hablando de presos políticos".

En un comunicado, el edil del PP ha pedido explicaciones al gobierno de Ada Colau sobre "los criterios seguidos para permitir la circulación de un autocar cuya publicidad es claramente política".

El presidente del grupo Popular ha denunciado que "esta no es la primera vez que Colau permite publicidad independentista, como ya ha pasado en varias ocasiones con campañas de esta misma asociación en el transporte público de Barcelona"

Categorías: