“No se pervirtió el voto ciudadano”; Cuitláhuac García es declarado por el OPLE gobernador electo

Reportero: 
Yolanda Tenorio - Miguel Rueda / Fotos: Julio Argumedo Producción: Gerardo Tenorio

Xalapa, Ver., 8 Jul-18 (VRed).- Con el reconocimiento generalizado de consejeros y representantes de partidos a la participación ciudadana del 65.6 por ciento de las elecciones del pasado domingo, el Consejo General del OPLE entregó la constancia de mayoría que acredita a Cuitláhuac García Jiménez como Gobernador Constitucional electo.

En la sede del Organismo Público Local Electoral en esta capital a las 12:25 horas, Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del organismo entregó el documento al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Minutos después de las 10:00 de la mañana inició la Sesión Especial de Cómputo Estatal en la elección a la gubernatura y concluyó después de las 12:30 horas.

Los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos hicieron planteamientos sobre el proceso electoral 2017-2018 que inició formalmente desde el pasado 7 de noviembre.

Reflexionaron sobre el alto nivel de participación ciudadana del pasado domingo que permitió en menos de dos años la alternancia en el Poder Ejecutivo veracruzano y que en tres años organizaron cuatro procesos electorales.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas llamó a reflexionar sobre las condiciones en que se encuentra la organización electoral en México que empezó a tomar forma ciudadana desde hace treinta años, pero que en este 2018 se mantuvo distante de las ventajas de la tecnología y la sociedad de la información.

También destacaron el alto costo de los procesos electorales en México, la lentitud con que se realiza la recolección, conteo y validación de la elección.

Los representantes de los partidos políticos expusieron que es momento de tomar en cuenta el alto grado de participación de los votantes, quienes hicieron la alternancia por segunda ocasión en menos de dos años.

Desearon éxito al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, pero coincidieron en que Veracruz necesita un gobierno con altura de miras y que va a exigir resultados.

Después de computar y declarar válida a la elección a gobernador se realizó la declaratoria de gobernador electo y se entregó la constancia correspondiente a García Jiménez.

En la Sesión del Consejo del OPLE se validó que el nuevo mandatario electo para el sexenio 2018-2014 recibió una votación total de un millón 667 mil 239 sufragios.

El postulado por los partidos MORENA, PES y PT, arribó al edificio acompañado por los dirigentes estatales de los partidos que formaron la coalición que triunfó el pasado domingo.

Después de recibir el documento oficial Cuitláhuac García, agradeció la participación de los ciudadanos y reconoció la actuación del órgano local quien hizo preservar los principios de legalidad y transparencia durante los comicios.

“Ustedes también han hecho historia, hoy no se habla de fraude ni de pervertir el voto ciudadano”, dijo el nuevo titular del Poder Ejecutivo.

En su breve mensaje saludó a los representantes de los partidos políticos y les dijo que respetaba a cada una de las instituciones ahí instaladas y los convocó a transitar con el nuevo gobierno y ofreció tener abiertas las puertas del Palacio de Gobierno para dialogar en los momentos que sean necesarios.

A través de los medios anunció y convocó a los ciudadanos veracruzanos a escuchar el próximo 15 de julio, desde la Plaza Lerdo, su primer mensaje como gobernador electo.

Después de recibir la constancia y escuchar los vítores de sus seguidores, el Consejo General del OPLE declaró clausurada esta sesión.

Categorías: 
Galeria: