12 puntos para entender el alza de tasas de la Fed

Reportero: 
Isaid Mera / El Financiero

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó este miércoles la tasa referencial. Te presentamos lo más importante para entender este incremento y como podría impactar a México.

A continuación te presentamos lo que tienes que saber para entender el alza al costo del dinero por parte de la Reserva Federal:

1. Un movimiento en la tasa de referencia en una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta la Reserva Federal y, en general, todos los bancos centrales del mundo. El objetivo de realizar esto es mantener la estabilidad de la economía, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación, el crecimiento económico y el empleo.

2. Según la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo. Cuando se baja, los créditos se vuelven más baratos. Así se busca un mayor consumo de parte de las personas y empresas para impulsar la economía.

3. Por el contrario, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, buscando aumentar el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía.

4. En el caso actual de la Fed se encuentra en un ciclo de alza, buscando normalizar la política monetaria, luego de que la crisis del 2008 obligó al Banco a llevar a casi 0 el referencial.

5. Tras las recuperación económica, buenos datos recientes y preocupaciones de que no están ya funcionando las tasas bajas le impulsaron a subirla.

6. Ésta es la cuarta alza desde diciembre de 2015, y segunda de este año. Todas han sido de 25 puntos base. El ciclo de alza actual de la Fed es uno de los más lentos de la historia.

7. ¿Quién gana con el alza? Inversionistas, ya que los rendimientos de instrumentos como los bonos de Estados Unidos (EU) o fondos de inversión están ligados a las tasas, y si ésta es más alta, el premio que darán será mayor. También los bancos, pues podrán cobrar más por los préstamos que hacen, como los hipotecarios o automotrices.

8. ¿Quién puede perder? El presupuesto de EU, debido a que el Gobierno deberá pagar mayores intereses por la deuda que emita. También los países emergentes, como México, ya que una tasa más alta hace más atractiva la deuda de EU (por más rendimientos), lo que puede derivar en una salida de capitales.

También las automotrices, una de las industrias más fuertes del país, ya que créditos más altos pueden hacer que la demanda baje.

9. ¿En qué impacta a México? Primero, como ya se mencionó, existe el riesgo de que salgan inversiones. Además, puede generar volatilidad en los mercados golpeando al peso. A las empresas podría afectarles si recurren a préstamos en dólares en EU, pues las tasas de interés se elevarán.

10. ¿Y el Banco de México? El Banco de México elevó su tasa de referencia en 25 puntos base el 18 de mayo de este año, para llevarla a 6.75 por ciento. Si bien el diferencial con la Fed se ha incrementado en el último año y medio, algunos analistas creen que el alza de la Reserva Federal de este miércoles llevaría al Banxico a también elevar la tasa en su reunión del próximo 22 de junio.

11. ¿Me pega a mi cartera? Te afecta principalmente si el Banxico decide subir aún más su tasa en línea con la Fed, porque los créditos de los bancos serán más caros. Las compras que haces con tus tarjetas de crédito serán más caras si no las metes a meses sin intereses. Los préstamos que hacen los bancos, por ejemplo para comprar casas o autos, también podrían incrementar su costo.

12. ¿Qué espera el mercado de EU? Para este año, el mercado prevé un alza más para diciembre.

Categorías: