Acusan a Yunes Linares de violentar el proceso electoral con anuncios de pagos al magisterio

Reportero: 
Yolanda Tenorio

Xalapa, Ver., 10 Jun-18 (VRed).- El vocero de la campaña del aspirante a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla, Eduardo de la Torre Jaramillo, sostuvo que el anuncio realizado por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares de realizar pagos pendientes al magisterio en el mes de junio violenta la imparcialidad del proceso electoral y se convierte en un delito.

En rueda de prensa señaló que el gobernador bianual transgrede el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que el anuncio que hizo el pasado viernes a través de un video al sector magisterial “tiene una intencionalidad electoral, influir en el resultado de la elección y esto es violatorio de la ley”.

Indicó que el anuncio de pagar el incremento salarial al magisterio y los pagos retroactivos de enero a junio el próximo día 30 de junio son una promoción gubernamental que está prohibida por la Constitución, la Ley General de Procedimientos Electorales y el propio reglamento del IPE porque durante el proceso electoral se tiene que suspender toda promoción gubernamental “y se está violando el Artículo 134 Constitucional”.

El ex panista recordó que la difusión de propaganda gubernamental está sujeta a una prohibición de temporalidad determinada desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral.

Recordó que de acuerdo a la Dirección de planeación de la Secretaría de Educación de Veracruz en el ciclo escolar 2017-2018 existen 113 mil 791 maestros, “si yo comparo esto con el padrón electoral es un poco menos del dos por ciento lo que representan los maestros en Veracruz pero con una clara intencionalidad de influir en el voto”.

Insistió en que la intención de Yunes Linares es usar el poder público para influir en favor de su hijo en la elección del próximo 1 de julio.

“Por cierto lleva el mismo nombre que el padre, lo que fácilmente puede confundir al electorado, porque existe una línea muy delgada entre una acción gubernamental y una candidatura a la gubernatura del Estado siendo de padre a hijo, lo que implica inequidad en la contienda, ya que está promoviendo las ambiciones políticas personales de índole política y estas van enmascaradas de apoyos económicos, dirigidas a un mercado electoral cautivo”.

De la Torre también señaló que los recursos públicos no son utilizados con imparcialidad, de manera que la acción del gobernador “es muy cuestionable”.

Dijo que ya evalúan los procedimientos penales a los que recurrirán y en caso de haber un proceso especial sancionador, interponer una queja ante los órganos electorales y sean los magistrados de los tribunales quienes determinen el tema.

Categorías: