Advierte The Washington Post que el muro dañará relaciones con México

El muro de más de mil 100 kilómetros aprobado por la Cámara de Representantes dañaría las relaciones con México, perjudicaría el medio ambiente y sería ineficaz, señaló hoy el diario The Washington Post.

En un editorial, el matutino lamentó que los más recientes sucesos en el Congreso estadunidense, donde se han aprobado medidas limitadas al cumplimiento de las leyes migratorias, son “decepcionantes y peligrosos”.

“Una barda dañaría las relaciones con México, perjudicaría el medio ambiente y sería, especialmente a la luz de cambios más amplios, ineficaz”, sostuvo el diario.

“Aún si una barda perfecta fuera colocada a lo largo de cada milla de la frontera, no eliminaría la inmigración ilegal. Quizá casi la mitad de quienes están aquí ilegalmente, no se colaron secretamente a través de la frontera ” , señaló.

El proyecto de mil 100 kilómetros de bardas dobles y barreras vehiculares fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes y se espera su voto final en el Senado la semana próxima, en la recta final del periodo de sesiones del Congreso.

The Washington Post señaló que “ el más decepcionante ” aspecto del debate de la migración es la “ postura pasiva ” del presidente estadunidense George W. Bush.

“El señor Bush pudo haber usado su púlpito para dejar en claro la importancia de una reforma migratoria integral. Podía prometer vetarla (...) En su lugar está siguiendo los peores instintos de sus colegas republicanos ” , lamentó el periódico.

En una entrevista con la cadena CNN, Bush dijo esta semana que promulgará la iniciativa de ley que autoriza la construcción de la barda, aunque reiteró que seguirá insistiendo en una reforma migratoria integral.

En paralelo, la Cámara de Representantes aprobó esta semana un puñado de iniciativas relacionadas con la migración.

The Washington Post indicó que “la peor” de éstas permitiría a los policías de crucero aplicar las leyes migratorias federales y agregó que tal acción socavaría la capacidad de la policía de perseguir los crímenes violentos.

El matutino cuestionó la conveniencia de otra iniciativa que obligaría a las personas a mostrar una identificación con prueba de ciudadanía al momento de emitir su voto.

Consideró que tal legislación marginaría en la práctica a muchos estadunidenses pobres y ancianos, que tienen menos probabilidades de tener u obtener una identificación.

Categorías: