Afecta derrame de combustible a animales en Galápagos

Quito, Ecuador., 22 Sep-06.- Un derrame de combustible se produjo en la isla Santa Cruz del archipiélago de Galápagos, donde cerca de una veintena de animales resultaron afectados, informó un comunicado del Parque Nacional.

Se agregó que el derrame del ``búnker\'\' (diesel pesado), se registró el jueves en la tarde y ya fue controlado.

Destacó que el combustible afectó a la zona del muelle de la población de Puerto Ayora y la playa contigua a la estación científica Charles Darwin, donde 17 iguanas marinas y un pelícano alcanzados por el combustible se encuentran bajo vigilancia y recuperándose.

Sin cuantificar la magnitud del derrame, el comunicado señaló que ``en el área afectada se procedió a colocar boyas absorbentes, para evitar la dispersión de la sustancia derramada\'\'.

En la acción de neutralización del derrame ``que está bajo control\'\' participaron efectivos del Parque Nacional, el Comité de Control de Especies, Fundación Charles Darwin, la Agencia de Cooperación Japonesa y la Policía Ambiental.

Añadió que la policía investiga quienes fueron los responsables del derrame.

Ese archipiélago, que se encuentra sobre el océano Pacífico a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas, en 1979 fue declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies, animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el planeta.

En ellas el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies, en el siglo 18.

Categorías: