Afirma López Obrador que el gobierno ya no espía ni compra sistemas como PEGASUS

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 6 Nov-19 (VRed/Agencias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no utiliza el software Pegasus, ni otros mecanismos para espiar a periodistas, y se comprometió a revisar si aún siguen operando los aparatos que funcionaron en administraciones pasadas.

“Nosotros no estamos metidos en eso, aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie. Nosotros en la oposición éramos espiados”, respondió en su conferencia de prensa donde le preguntaron sobre el uso de programas de espionaje.

“No hemos comprado equipos para escuchar, primero por la corrupción que implicaba comprar este tipo de equipos; hay equipos sin usar que se compraron en el gobierno anterior», refirió el mandatario federal.

López Obrador respondió a pregunta expresa de un integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que acudió como parte de una misión internacional que está en México para conocer la situación en materia de libertad de expresión.

“Nosotros no usamos eso, nada de mecanismos que tengan que ver con manipulación de redes sociales. No contratamos bots, no pagamos a las empresas que se dedican a este tipo de actividades, nunca lo hemos hecho, nunca hemos pagado para que mis mensajes en redes sociales se difundan”, comentó desde Palacio Nacional.

Cabe recordar que esta semana Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un informe sobre los hashtags y las tendencias que se suscitaron el pasado jueves y viernes en contra de la prensa que cubre las conferencias de López Obrador.

Al respecto señaló que el 74.2% de las interacciones correspondieron a usuarios reales; mientras el 26% a bots, los cuales venían ligados a la cuenta de @tumbaburross, presuntamente ligada a Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del exmandatario Felipe Calderón y la excandidata presidencial, Margarita Zavala. Además que salieron a relucir nombres como los del coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; y del exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Categorías: