Alemania: gran coalición renegociará el futuro de Maaßen

Reportero: 
Redacción

**Andrea Nahles, líder del SPD, ha dado un golpe en la mesa para exigir a sus socios en la coalición de Gobierno volver a reunirse para negociar de nuevo el futuro del polémico exjefe de los servicios secretos.

Alemania, 21 Sept-18 (Agecia).- La polémica levantada por el exjefe de los servicios secretos alemanes, Hans-Georg Maaßen, sigue dando quebraderos de cabeza a la gran coalición. Los socialdemócratas alemanes, el SPD y los cristianodemócratas de la CDU, partido liderado por la canciller, Angela Merkel, han dado a entender que el tercer socio en el Gobierno, los conservadores bávaros de la CSU, y concretamente el actual ministro del Interior, Horst Seehofer, amagaron con romper la gran coalición si el relevo de Hans-Georg Maaßen implicaba prescindir por completo de él. Seehofer finalmente se impuso y, después de unas polémicas declaraciones, en lugar de ser sencillamente destituido, Maaßen fue promovido al cargo de secretario de Estado, en un escalafón superior y mejor pagado.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes (21.09.2018) en la capital bávara, Múnich, la presidenta del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles, criticada en sus propias filas por haber accedido a promover a Hans-Georg Maassen, ha dicho que esta promoción fue una "decisión personal" de Horst Seehofer. Nahles también ha dicho que Seehofer puso el "caso Maaßen" como condición para la continuidad de la coalición de gobierno e insistió en promocionarlo al Ministerio del Interior como secretario de Estado. Su argumento fue simple: no podía prescindir de él.

Carta de Nahles a Merkel y Seehofer

"No tengo ningún problema en asumir mi responsabilidad", ha dicho hoy Nahles, y ha recordado que, ante la situación de crisis a la que Seehofer había abocado al gobierno -por segunda vez en seis meses, ha subrayado-, ella se vio obligada a sopesar las opciones y aceptar una solución de compromiso. Además, Nahles ha criticado que Seehofer haya convertido una situación personal en una cuestión de la coalición, algo que calificó de "equivocado" e "incomprensible", al tiempo que lamentó la "mala imagen" que está dando el Ejecutivo alemán.

Nahles ha enviado una carta dirigida a los otros dos líderes de la coalición , Merkel y Seehofer, pidiéndoles una renegociación de lo ya acordado hace unos días sobre Maaßen. "Nuestros partidos se unieron para formar este Gobierno con el fin de mejorar la vida de las personas en nuestro país y restaurar la confianza perdida en la política. (...) Las reacciones absolutamente negativas de la gente (a la decisión de promover a Maaßen) demuestran que nos hemos equivocado. Hemos perdido la confianza en lugar de restaurarla".

Nahles continúa su misiva expresando el deseo de volver a negociar el futuro profesional del polémico Hans-Georg Maassen. Rápidamente, tanto Merkel como Seehofer han accedido al deseo de Nahles, temerosos de que una nueva fisura en la alianza de Gobierno pueda terminar en tragedia. "La canciller considera correcto y razonable volver a evaluar la cuestión y encontrar en común una solución sólida", ha dicho el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

Categorías: