AMLO está concentrando el poder y desmantelando la democracia en México: periodista Shannon O'Neil

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 12 Mar-19 (Agencia).- La democracia en México, una de los dos economías más grandes de América Latina, se encuentra bajo amenaza por la concentración sistemática de poder de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió la politóloga y analista Shannon K O’Neil en un artículo para el digital Bloomberg.

La periodista Shannon K O´Neil publica hoy en la edición en inglés de Bloomberg digital que las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México, cumplen 100 días de nuevos gobiernos. A pesar de que Jair Bolsonaro, el Presidente de Brasil, causó mucha preocupación durante su campaña por ser una posible amenaza a la democracia, hoy AMLO “concentra sistemáticamente el poder en un Ejecutivo ya de entrada fuerte.”

En el texto publicado este lunes, la especialista en política latinoamericana, señala que a pesar de contar con mayoría de su partido en las dos cámaras que conforman el Congreso, López Obrador ha socavado desde el inicio de su gestión las normas democráticas, controles y equilibrios. Con frecuencia opta por mecanismos no contemplados en la ley para legitimar sus decisiones y recurre así a dudosos referéndums aplicados a grupos no representativos y con sesgos políticos.

Las dos economías más grandes de Latinoamérica están en sus primeros 100 días bajo un nuevo gobierno. Durante las campañas presidenciales en Brasil y México, los defensores de la democracia se preocupaban principalmente por Brasil debido a la nostalgia de Bolsonaro por un gobierno militar. Sin embargo, es la democracia de México la que corre gran riesgo: Andrés Manuel López Obrador está concentrando sistemáticamente el poder en una rama ejecutiva que ya es fuerte.

Desde el inicio, AMLO ha debilitado las normas democráticas y el sistema de controles y equilibrios. A pesar de controlar la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados y una mayoría representativa en el Senado, ha preferido trabajar por fuera del proceso legislativo formal. Se ha basado en "referendos" públicos dudosos, en grupos políticos pequeños y sesgados para definir la política agrícola, impulsar las pensiones, autorizar proyectos de infraestructura y crear becas.

Ha atacado y enfurecido a los tribunales. Rápidamente procedió a recortar los salarios de los jueces y a controlar las evaluaciones y promociones de los funcionarios de las cortes. Sus primeros nombramientos al estrado más alto incluían a la esposa de un contratista favorecido y a fieles del partido.

Se está apoderando de la independencia en el Gobierno, recortando los presupuestos del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia y varios reguladores de sectores. AMLO y sus aliados políticos están utilizando el púlpito, las consultas del Congreso y la autoridad tributaria para atacar a los comisionados que han tenido la osadía de cuestionar sus métodos, ya sea por haber otorgado contratos grandes sin un proceso de licitación o por nominar a candidatos no calificados para comisiones técnicas.

Categorías: