Ante críticas y celos, AMLO da espaldarazo a Ebrard; “es un profesional”

Reportero: 
Redacción

**El Presidente dejó claro que es su facultad hacer designaciones y que el titular de la SRE “ya demostró” buenos resultados en la negociación con Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ante las críticas por su nuevo encargo al frente del grupo de coordinación para mitigar los flujos migratorios, pues dejó claro que es su facultad hacer esta designación y porque el canciller “ya demostró” buenos resultados.

Durante su conferencia mañanera dijo que hay críticas o “celos” por la labor que está encabezando el canciller, sobre todo ahora que está al frente de un grupo de funcionarios públicos que llevarán a cabo estas acciones integrales y que le dan facultades de coordinación en materia de seguridad, migración, desarrollo social y derechos humanos.

“Quiero aclarar que como se decidió crear la coordinación y quien coordina es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, porque a él le corresponde esta función, de todas maneras se despiertan celos y resentimientos, entonces quiero que queden claras algunas cosas, primero que es mi facultad, no se autonombró Marcelo Ebrard, yo tomé la decisión, primero.

“Segundo, Marcelo tiene toda la experiencia para encabezar al grupo que está atendiendo este asunto, lo ha demostrado durante mucho tiempo, está preparado, es un profesional y lo acaba de demostrar. Ahora, no fue fácil la negociación y cualquiera puede imaginarse cómo fue y salimos bien, salieron adelante los integrantes de nuestro equipo encabezados por Marcelo Ebrard”.

El Presidente dejó claro que el secretario tiene su respaldo total y que el acuerdo que logró con el gobierno de Estados Unidos es muy bueno y favorece a ambos países, porque “de por sí la política, entre otras cosas, es optar por inconvenientes, una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible”.

Por ello, López Obrador reiteró su llamado a todos los mexicanos y a todos los actores de la sociedad y fuerzas políticas a que se unan y no se generen campañas para apostar al fracaso del gobierno, porque esto afectaría a todos los mexicanos.

“Quisieran que fracasáramos. Quisieran que nos fuese mal y les digo ‘¡tranquilícense! ¡serénese! nos va a ir bien’, estamos empezando, queremos demostrar que esta estrategia desde la atención al desarrollo funciona y funciona no sólo en México, sino en todo el mundo”, explicó.

Y fue insistente en que tampoco se fomenten campañas de odio en contra de los migrantes para rechazarlos a su llegada al país.

“He escuchado que dicen que vienen a contagiar, que traen enfermedades, que van a afectar a los mexicanos, eso es xenofilia, luego van a la iglesia pero olvidan los mandamientos, esto es humano, no se le puede negar ayuda a nadie, en la biblia más allá de lo Cristiano es como tratar al forastero, no queremos xenofilia, los mexicanos siempre hemos sido solidarios”, dijo.

Categorías: