Ante nuevas inundaciones, Héctor Yunes recorre Minatitlán

Reportero: 
Redacción

* Pedirá a Gobernación apoyo inmediato para población afectada

Minatitlán, Ver., 10 Oct-17 (VRed).- Ante la posibilidad de que continúe subiendo el nivel del río Coatzacoalcos e inunde aún más la zona urbana de este municipio, el senador Héctor Yunes Landa realizó este lunes un recorrido por el centro de la ciudad y el malecón para apoyar en las labores de protección civil que realizan las autoridades tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Conagua.

El legislador veracruzano fue informado que desde el fin de semana se puso en operación el Plan DN-III por parte del Ejército. Hasta el momento, las fuerzas militares cuentan con un centenar de elementos que trabajan en el reforzamiento del muro de contención en la zona del malecón, pues se prevé el incremento del nivel del río durante las próximas horas.

Dijo que este mismo lunes por la noche sostendría una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, a fin de reforzar las acciones previstas por el Sistema Nacional de Protección Civil. “Tenemos la emergencia desde hace varios días, pero es muy importante que tomemos las previsiones ante los pronósticos de más lluvias en el estado de Oaxaca”, destacó.

Más tarde se reunió con el Director de Hidroagrícola de la Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Fernando Rojas Castillo, quien dijo que en este momento la prioridad es bombear el agua que ha ingresado a la zona comercial y mantener la vigilancia en el nivel máximo en la zona del malecón.

El funcionario federal explicó que la inundación en el centro de la ciudad obedece también a las filtraciones subterráneas que observa el malecón, por lo que es necesario llevar a cabo un proceso de restauración, el cual tendría un costo aproximado de 500 millones de pesos.

El legislador veracruzano dijo que su experiencia como presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado le permite saber que las acciones de prevención resultan más efectivas y menos costosas que la atención posterior en casos de desastres. “Si nos preparamos como hoy lo han hecho los habitantes de Minatitlán, no sólo podemos asegurarnos que no haya víctimas, sino que las pérdidas materiales sean mucho menores”, aseguró.

En su recorrido por el centro de la ciudad, Yunes Landa dialogó con comerciantes y habitantes que han resultado damnificados por las inundaciones que ya registran varios días. Hasta ahora, al menos 46 comunidades se han visto inundadas, incluyendo algunas colonias de la zona urbana, dejando afectadas a unas 3 mil familias, según fue el informe de las autoridades municipales.

Dijo que se mantendrá atento al comportamiento de los ríos del sur del estado, a fin de prestar auxilio oportuno a los habitantes de las comunidades y centros urbanos que pudieran resultar afectados.

Por la mañana, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de las 14 cooperativas que operan en el puerto de Coatzacoalcos, a quienes ofreció su intervención para la obtención de motores a través de programas federales. Dijo además, que Veracruz debe encontrar un equilibrio en sus actividades productivas para que el desarrollo de la industria petroquímica no inhiba la actividad pesquera, una de las más importantes del estado

Categorías: