Anticipa Bush nuevas medidas para “modernizar” frontera con México

El presidente George W. Bush anunciará en breve nuevas acciones para “modernizar” la frontera con México, e insistió que cualquier política para confrontar el tema de la migración ilegal deberá tener alcances amplios.

“Creo firmemente que a fin de poder proteger la frontera este Congreso debe aprobar un plan amplio”, señaló en conferencia de prensa, donde reiteró la necesidad de que esa legislación incluya un programa de trabajadores huésped y regularización ganada.

El mandatario dijo que los legisladores deben entender que toda reforma migratoria deberá responder a la realidad de controlar la frontera, y también a la de miles de personas que cruzan la frontera ilegalmente, “para hacer trabajos que los estadunidenses no quieren”.

“Deben reconocer que sería mejor que esta gente no estuviera tratando de entrar así, que sería mejor que vinieran bajo bases temporales, de manera ordenada, para hacer el trabajo que los estadounidenses no quieren, y luego volver a sus casas”, señaló.

Bush mencionó que el tema migratorio afloró durante su reunión con legisladores el jueves, donde cabildeó la aprobación de una iniciativa de la ley de su administración en torno a los procesos legales para los detenidos bajo sospecha de terrorismo.

El mandatario les notificó que su gobierno ha implementado algunas medidas de seguridad en la frontera a partir de los fondos adicionales que el Congreso aprobó el enero pasado.

Entre esas medidas mencionó el fin de una práctica conocida como “ detenidos y liberados ” , que por años permitió a miles de inmigrantes ilegales no mexicanos detenidos, ser puestos en libertad para después presentarse a una audiencia de deportación, algo que en la mayoría de los casos ignoraban.

“Esta frontera se moderniza y el Secretario (de Seguridad Interior Michael) Chertoff anunciará este mes mayores modernizaciones para hacerle más segura, pero a largo plazo, tendremos que tener un plan racional ” , dijo.

Bush indicó que dada la imposibilidad de deportar a más de 11 millones de indocumentados, el Congreso deberá incluir previsiones que posibiliten la regularización de una parte de esta población, sin que se incluya cualquier medida que equivalga a una amnistía.

“Para mi eso sólo podría ofrecer incentivos adicionales para que la gente trate de entrar ilegalmente, de modo que continuaré trabajando, pero no se cuales vayan a ser los tiempos”, dijo.

En la víspera, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa denominada Barda Segura para construir más de mil kilómetros de una barda en la frontera con México, reiterando con ello su posición de que el enfoque de la reforma migratoria deberá ser sobre la seguridad fronteriza.

La iniciativa, presentada y puesta a votación en un tiempo récord de menos de 24 horas, contempla además otras barreras físicas en todas las fronteras de Estados Unidos y uso de tecnologías para una “ frontera virtual”.

Categorías: