Avanza INE en notificación y capacitación a ciudadanos sorteados en Veracruz; van 64% visitados

Reportero: 
Redacción

Xalapa, Ver., 28 Feb-17 (VRed).- Los ciudadanos seleccionados para recibir, contar y registrar los votos en la próxima jornada electoral son visitados por los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electores (CAE) desde el 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, con el propósito de identificar a aquellos que cumplan con los requisitos de ley para ser designados como funcionarios de casilla en los comicios del próximo 4 de junio, dio a conocer el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Josué Cervantes Martínez.

En sesión ordinaria del Consejo Local del INE, en la que estuvieron presentes las y los consejeros electorales Norma Leticia Girón Santos, María Luisa Marrugat Castillo, Rosa Hilda Rojas Pérez, Yadira Zaleta Cuervo, Juan Emilio González Garrido y Carlos Quiroz Sánchez, así como los representantes de los partidos políticos, se informó que con corte al 27 de febrero han sido visitados 464 mil 999 ciudadanos de un total de 734 mil 803 ciudadanos lo que equivale a un avance del 63.28%; se han notificado un total de 250 mil 034 ciudadanos y se han capacitado 54 mil 614 ciudadanos.

El sorteo (primera insaculación), se realizó el pasado 7 de febrero tomando como base a los ciudadanos nacidos en los meses de diciembre y enero, obteniéndose el 13% de la lista nominal. Para los casos en que el porcentaje fuese menor al establecido en la ley, se continuó con febrero y así sucesivamente hasta contar con la cantidad requerida por la norma.

En este sentido, resultaron sorteados 734 mil 803 ciudadanos, de los cuales 390 mil 884 son mujeres (53.20%) y 343 mil 919 son hombres (46.80%), mismos que serán visitados, notificados y capacitados por los 393 supervisores y 2 mil 306 capacitadores debidamente acreditados en la entidad.

La labor del capacitador en esta primera etapa será la de convencer al mayor número de ciudadanos para que forme parte de este proceso electoral y se integre a los cursos que brindará personal del INE en cada uno de los centros de capacitación o, en su caso, en el domicilio del interesado.

Quienes resulten aptos para llevar a cabo las labores propias de la jornada electoral en las casillas participarán en una segunda insaculación, en la que se designará a los ciudadanos que fungirán como presidente, secretario, escrutadores y suplentes de cada una de las más de 10 mil 200 casillas proyectadas para esta elección.

En su momento la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó, que será a partir de la letra (i), sorteada por el Consejo General el pasado 2 de febrero, se tomará en cuenta para la selección de los siete funcionarios requeridos y, con base en el criterio de escolaridad de cada uno, se asignará el cargo que desempeñarán los funcionarios de casilla que recibirán, contarán y registrarán la votación de la ciudadanía el día de la Jornada Electoral del próximo domingo 4 de junio.

En esta misma sesión se informó por parte de la Vocalía del Registro Federal de Electores que será hasta el 20 de mayo fecha que tienen como límite los ciudadanos para solicitar REIMPRESIÓN de su Credencial para Votar, (únicamente con mismos datos).

Asimismo se recordó que el próximo 30 de abril vencerá el plazo para todos aquellos ciudadanos y organizaciones civiles soliciten su inscripción para participar como observador electoral en el proceso electoral local 2016-2017, en la que los veracruzanos elegirán a 212 ayuntamientos.

Categorías: