Aviación de Latinoamérica, "en riesgo" por cancelación de NAIM

Reportero: 
Redacción

**Alerta de organización ALTA. No funcionará conectar Santa Lucía con el aeropuerto de CdMx, señala; empresas que tuvieron que sacar de operación el Boeing 737 Max reportarán menor crecimiento.

Ciudad de México, 28 Oct-19 (Agencia).- La decisión que se han tomado en México de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco y el hecho que no funcionará conectar la terminal de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) preocupan y pueden afectar el crecimiento de toda América Latina, afirmó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante su reunión anual, el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, comentó que el país es el segundo mayor mercado de la región, por lo que cualquier efecto negativo repercute.

“Preocupa, México es el segundo país más importante en número de pasajeros de la zona y puede afectar a toda la región de las decisiones que se tomen”, señaló el directivo.

Oliveira señaló que conectar el aeropuerto de Santa Lucía con el AICM no funcionará, porque el pasajero perderá mucho tiempo en lo que sale de una terminal para transportarse a la otra, por la cuestión que implica pasar los filtros de migración, tomar el equipaje y el tiempo de recorrido.

El director de ALTA destacó que de esta forma México pierde conectividad, ya que los usuarios preferirán tomar un vuelo en Estados Unidos para ir a una ciudad de interior del país, por ejemplo, Guadalajara, en lugar de hacerlo desde Santa Lucía.

“Tenemos que hablar de México, la no construcción del Nuevo Aeropuerto puede dañar el desarrollo de la industria”, sentenció.

Aunado a este escenario, Luis Felipe de Oliveira señaló que hasta el momento no tienen conocimiento de cómo será la infraestructura de la terminal aérea de Santa Lucía, así como el rediseño del espacio aéreo para que pueda convivir con el AICM y el aeropuerto de Toluca.

En el contexto de la reunión anual, otro de los temas que se abordó es el de los problemas en los aviones Boeing 737 Max, los cuales, a decir del presidente de ALTA, Pedro Heilbron, las aerolíneas de la región que tienen dichos equipos y que han sido retirados por cuestiones de seguridad, como Aeroméxico, Copa Airlines y Gol, registrarán un menor crecimiento este año.

Las compañías aéreas “han sido afectadas, todas vamos a reportar con incrementos de tasa menor en 2019”, señaló el directivo.

Cabe recordar que dos aviones 737 Max tuvieron accidentes fatales en Etiopía e Indonesia, causando la muerte de más de 300 personas, por lo que las autoridades del todo el mundo decidieron sacar estos equipos y mantenerlos en tierra hasta que vuelvan a ser verificados.

Heilbron, también director ejecutivo de Copa Airlines señaló que todas las empresas en su momento tendrán que dialogar con Boeing y hablar de las compensaciones a cada una de ellas.

Estimó que será hasta finales de enero de 2020 cuando el 737 Max pueda ser certificado de nueva cuenta y vuelva a operar.

Banderazo

El 17 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a las obras en Santa Lucía.

Costo

Una vez realizados los ajustes para la ubicación de las pistas, se estimó que el aeropuerto tenga un costo de 75 mil mdp.

Inauguración

La orden que dio el presidente indica que la inauguración del aeropuerto será el 21 de marzo de 2022.

Categorías: