Benedicto XVI va a Turquía pese a amenazas, confirman

Ciudad el Vaticano, 21 Sep-06.- El viaje de Benedicto XVI a Turquía, programado para noviembre próximo, se mantiene pese a las advertencias del ex terrorista Mehmet Ali Agca quien señaló la víspera que el Papa ponía en riesgo su vida con esa visita.

Según confirmaron fuentes del Vaticano, la polémica desatada en el mundo islámico por las palabras del Pontífice, en las cuales condenó la violencia religiosa y se refirió al islam, no afectan el viaje apostólico.

Este miércoles Ali Agca, quien atentó contra la vida de Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro advirtió que, “ como alguien que conoce de estos asuntos, le digo (al Papa) su vida está en peligro, no venga a Turquía”.

Desde la cárcel donde purga condena, por el asesinato de un periodista en 1970 y por robo, hizo llegar estas advertencias a través de una carta dada a conocer por la prensa turca gracias a la intervención de su abogado, Mustafa Demirbag.

Antes, Bernardo Cervellera, director del órgano de prensa del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras, había confirmado que el Ministerio del Exterior turco así como la Conferencia Episcopal de ese país confirmaron la visita papal.

“Quién perdería más si se cancela el viaje a Turquía? Justamente el propio país, ya que demostraría no ser un país laico -como lo pretende- sino, en el fondo, un país fundamentalista ” , ponderó el también especialista en asuntos de Asia y Medio Oriente.

La semana pasada en su visita a la Universidad de Ratisbona (Alemania) el Papa, durante su discurso, citó unas palabras del emperador bizantino Manuel II (1319) : “ dime qué ha traído de nuevo el profeta Mahoma sino cosas feas y malas”.

El mensaje desató la indignación del mundo musulmán desde donde se exigieron disculpas e incluso, grupos fundamentalistas, amenazaron al Vaticano y a Roma. El domingo Benedicto XVI se dijo “ apenado ” por la malinterpretación de la cita sacada de un texto medieval.

En los últimos días se especuló sobre la posibilidad de que la polémica obligara al Vaticano a cancelar el viaje del Pontífice a Turquía, país de mayoría islámica, previsto para los días 28 al 30 de noviembre próximos.

Cervellera, explicó que la cancelación de la visita complicaría las negociaciones entre el gobierno turco y la Unión Europea encaminadas a lograr la anexión de ese país a la comunidad, las cuales darán inicio en octubre próximo.

“Quienes se han pronunciado en contra de la visita del Papa son estos grupos nacionalistas-fundamentalistas que buscan bloquear la entrada de Turquía a la Comunidad Económica Europea”, reveló.

“Turquía -agregó- está en un momento de transición pasando de ser un país nacionalista a un ser país internacional, ligado a la OTAN y vinculado a occidente con posibilidad de entrar en la UE, en este punto debe decidir qué hará, no puede permanecer siempre a la mitad”.

Algunos problemas circundan la visita, por un lado el cuestionamiento de si Benedicto XVI entrará a la Basílica de Santa Sofía, considerada por algunos una iglesia cristiana y por otros una mezquita, aunque en la actualidad alberga un museo.

Por otro lado el asesinato, el 5 de febrero pasado, del sacerdote católico Andrea Santoro, quien fue ultimado por un joven fanático musulmán mientras rezaba en la iglesia de Santa María Kilisesi, ubicada en la localidad de Tabzon, a las orillas del Mar Negro.

El asesino, de 17 años, al ser arrestado dijo haberse inspirado en el terrorista turco Mehmet Ali Agca, quien el 13 de mayo de 1981 atentó a balazos contra el fallecido Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Categorías: