Cabos sueltos.- Por Silvia Sigüenza

Y el recién pasado domingo 3 del mes que finiquita el año 2017, rindió su cuarto y último Informe de Gobierno; Américo Zúñiga Martínez; en su calidad de Alcalde de la ciudad-capital del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Un informe que dio cuenta puntual de logros, no siempre visibles pero sí necesarias para habitantes de colonias alejadas del centro, de calles que son realmente barrios emblemáticos de la ciudad, como San Bruno, donde el río Carneros año con año provocaba reales desastres en la propia calle y en las casas habitación; se realizó un gran trabajo en colonias incluso desconocidas para quienes habitamos el centro de la ciudad y calles y/o colonias muy cercanas al centro.

Se decidió aceptando de antemano las críticas de muchos habitantes, a casi cerrar el Centro Histórico, la rehabilitación fue el producto de tomar una decisión con quienes había que tomarla, para afrontar las muchas voces en contra , sin embargo se decidió y gracias a ello, en este gobierno municipal adquirimos la categoría de una ciudad a la altura de las necesidades de una capital ; que nos empata con las grandes ciudades que han cerrado su centro histórico y ha quedado para los peatones, habitantes y visitantes.

Ahora podremos disfrutar con mayor comodidad y seguridad el centro de nuestra ciudad.

Y doy un dato que todos hemos visto e incluso, muchos vivido, que es el hecho de que los extremos de edad en los ciudadanos; tercera edad y niños, atravesamos y caminamos por el centro debido a que los abuelos y/ o tías van por los niños que asisten a las escuelas del centro: (Josefa Ortiz de Domínguez, Enrique Conrado Rebsamen y la E. Boza) corriendo serios peligros de un atropello por vehículo o jóvenes que llevan prisa y no reparan en la situación descrita.

Es de reconocerse la actitud del Alcalde, soportó sin encono o revanchismo los ataques en ocasiones bastante fuertes de algunos ciudadanos –entre los que me cuento- y al finalizar la obra, por supuesto que hay muchos inconformes, siempre pasará esto o no seremos una ciudad de seres pensantes y libres de opinar, pero a muchísimos más nos parece que Jalapa ha salido ganando.

Teatros como el J.J:Herrera fue rehabilitado , igual se rescató el IMAC; entre otros espacios para el arte, la cultura y el deporte.

Por supuesto no se hizo Roma en un día, está más que dicho obviamente quedan muchas cosas por hacer. Nuestra ciudad crece desmedidamente por varis y distintas razones; es difícil seguir el ritmo para dotar de servicios y calles, etc, etc, sin embargo en este cuatrienio encabezado el gobierno municipal por el licenciado Américo Zúñiga Martínez, la tarea se cumplió.

El acto oficial fue como deben ser, apoyado con imágenes, una guía oral por parte del Alcalde y la sobriedad de la comuna en su totalidad.

Entre los asistentes estuvieron: la profesora Guillermina Martínez, madre del Alcalde, el ex Rector de la UV. Salvador Valencia Carmona, y el Senador José Francisco Yunes Zorrilla; quien dio muestra de lo que es el correcto comportamiento de un político serio, responsable y respetuoso del lugar que ocupa otro político, en este caso su amigo, el Alcalde Américo Zúñiga Martínez, saludó a las personas que se le acercaron y de inmediato, sin hacer una grosería a nadie, se fue del auditorio en total silencio, eso se llama respeto y decoro político.

En mi particular visión sobre el ser, hacer y quehacer de Am érico Zúñiga Martínez en su labor de Alcalde de mi ciudad; le envío mi reconocimiento y un cordial saludo, así como muchos éxitos más en este camino nada fácil de la política. Yo fui una detractora y crítica de muchas de sus acciones, al inicio de su gobierno, nunca hubo reacción negativa. Eso lo hace un político maduro y un hombre educado por otro hombre de bien. El siempre recordado Guillermo Zúñiga Martínez, profesor normalista y licenciado en derecho.

Categorías: