Cae “El Licenciado”, sucesor de 'El Chapo'

Reportero: 
Agencias

Ciudad de México, 2 May-17 (VRed/Agencias).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, El Licenciado, considerado por el gobierno federal como el sucesor de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Dámaso López fue aprehendido junto con su esposa en el piso 11 de un edificio ubicado en la calle Ejército Nacional, colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, El Licenciado está relacionado con la fuga de Guzmán Loera de Puente Grande, Jalisco, en 2001, y es el responsable de la reciente violencia en Sinaloa y Baja California Sur,  por la lucha que encabezó hasta su detención con los hijos de El Chapo, para mantener el control del Cártel del Pacífico.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, aseguró que la captura de Dámaso evitó una alianza que “buscaba” con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades también informaron que el detenido llevaba al menos dos semanas viviendo en la colonia Nueva Anzures. El compadre y ahora enemigo de El Chapo enfrenta en México una acusación por delincuencia organizada, y se espera que el gobierno de EU solicite de manera formal su extradición por delitos contra la salud y lavado de dinero.

En otro operativo, en la delegación Azcapotzalco fue detenido Geovanny “N”, operador logístico y financiero de Dámaso en la capital del país. Se encargaba del “pago a integrantes de la célula delictiva en esta ciudad”, agregó García.

 

Buscaba alianza con el CJNG

Las autoridades federales prevén que se incremente la violencia por la disputa del control del Cártel  del Pacífico.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los líderes de las cuatro fracciones del Cártel del Pacífico y considerado por las autoridades el sucesor de El Chapo Guzmán.

Según el gobierno federal, Dámaso López buscaba realizar una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El detenido, hasta ayer, sólo contaba con una orden de captura por delitos cometidos en México, por delincuencia organizada, y una provisional solicitada por Estados Unidos, por ilícitos contra la salud y lavado.

“Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de delincuencia organizada que opera en diversos estados del país”, dijo Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación criminal (AIC), al dar información sobre la detención.

Tras la detención de El Licenciado, la Federación prevé que se incremente la violencia por la disputa por el control del cártel  que mantiene con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 

 

La detención por delincuencia organizada fue otorgada el 3 de febrero de 2016 por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales en el estado de Jalisco. Mientras que la orden de captura provisional con fines de extradición fue girada por el juzgado Noveno de Procesos Penales en la Ciudad de México, luego de ser requerido por una corte en Virginia, Estados Unidos.

Para el gobierno federal, Dámaso López, El Licenciado, asegurado en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, es uno de los principales operadores de estupefacientes y generador de la violencia en Sinaloa y Baja California.

Las autoridades informaron que Dámaso fue detenido junto con su esposa, cuando se encontraba en el piso 11 de un departamento ubicado en la calle Ejército Nacional. Según las autoridades, Dámaso llevaba dos semanas viviendo en ese lugar, y no salía. Sólo una persona le llevaba víveres y le informaba sobre las actividades del grupo criminal, tanto en la capital del país, como en los estados donde opera.

En el inmueble, los elementos de la Sedena y la PGR aseguraron tres paquetes y 22 envoltorios de metanfetamina y seis celulares.

Además de ese operativo, el Ejército y la PGR realizaron dos más. Uno de ellos en la calle de Jalabares 60, colonia Tezozómoc, delegación Azcapotzalco, donde detuvieron a una persona identificada como Geovanny “N”.

En ese lugar  los elementos decomisaron tres armas cortas, diferentes celulares y una USB.

Las autoridades explicaron que Geovanny “N”  no cuenta con  ninguna orden de detención en su contra.

Es, según el gobierno federal, el operador de logística y financiero en la Ciudad de México a través de la renta de inmuebles para ser usados por Dámaso López, así como el encargado de pagar la nómina de integrantes del cártel en la capital del país.

El gobierno federal puede presentar cargos contra Geovanny “N”, a partir de los elementos que integre el Ministerio Público durante el operativo realizado para su captura. Las pruebas serán determinantes para la audiencia inicial en la que se determinará su situación jurídica.

“Finalmente, en el tercero de los domicilios en avenida Santa Fe, número 471, Torre Oriente del conjunto residencial Grand en Santa Fe, piso 18, departamento mil 803, colonia Cruz Manca, delegación Cuajimalpa, donde se aseguraron tres armas cortas calibre 28, una maquina contadora, una bolsa con cristal, 14 equipos telefónicos y dos laptops”, explicó Alonso Lira, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Después de ser aseguradas, ambas personas fueron trasladadas ante el Ministerio Público de la SEIDO, instalaciones ubicadas en avenida Paseo de la Reforma, donde presentarán su declaración preliminar, y el gobierno determinará su situación jurídica.

 

Detalles

 

Dámaso López fue capturado junto con su esposa, cuando se encontraba en el piso 11 del departamento ubicado en el 225 de Ejército Nacional.

En la zona,  las propiedades promedian cinco millones de pesos en venta, mientras que la renta tiene un costo de 30 mil pesos. Cuentan con estancia, dos recámaras, dos baños y dos estacionamientos.

Dámaso llevaba dos semanas viviendo allí. No salía, sólo una persona le llevaba víveres y le informaba sobre las actividades del grupo criminal.

Del departamento fue escoltado por más de  20 elementos de la PGR hasta la calle de Lago Xochimilco,  donde lo esperaba una camioneta para llevarlo a las oficinas de la dependencia.

HEREDERO DE EL CHAPO, REQUERIDO EN EU

Dámaso López Núñez fue pieza clave para la fuga del capo de Puente Grande en 2001.

 

Dámaso López Núñez, El Licenciado, heredero de El Chapo, de ser integrante de la Policía Judicial se convirtió en el líder de una de las cuatro fracciones del Cártel del Pacífico hasta disputar  el control de la organización criminal a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, su compadre.

Investigaciones realizadas por el gobierno federal mencionan que Dámaso López, originario de Sinaloa, y con 51 años, ingresó a la Policía Judicial de Sinaloa en la década de los 90. Años después fue nombrado subdirector del penal de Puente Grande en Jalisco, donde con la ayuda de un grupo de exjudiciales, formó  Los Sinaloas y La Hermandad, grupos que facilitaron a Joaquín Guzmán Loera lujos y privilegios en prisión, así como para ayudarlo a fugarse por primera vez, el 19 de enero de 2001.

Según los expedientes iniciados por la Procuraduría General de la República (PGR),  El Chapo escapó de prisión, utilizando un camioncito de lavandería.

La fuga de Joaquín Guzmán, quien años después sería su compadre al bautizar a su hijo Dámaso Lopez Serrano, El Mini Lic, le permitió ir escalando lugares dentro de la organización.  En 2009 fue abierta una averiguación previa, la UEIORPIFAM/AP/002/2009, en la que consignan el aseguramiento de dos propiedades, una de 20 hectáreas, en Navito, y otra de 20 hectáreas, en El Capulito, ambos en el municipio de Culiacán, además de varios vehículos, propiedad de Damaso.

Aunque hasta el momento de su captura sólo se conocían dos fotos de Dámaso,  en 2013 una Corte del Distrito Este de Virginia lo acusó de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero, delitos por los que obtuvo ganancias por más de 280 millones de dólares. El poder que fue adquiriendo llevó a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a incluirlo en su lista por uno de los colaboradores financieros de El Chapo.

Sin embargo, tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, en 2015, comenzó una disputa por el control del cártel, la cual se agudizó con el secuestro de Jesús e Iván Alfredo Guzmán, hijos de El Chapo, en agosto de 2016 cuando se encontraban en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta Jalisco.

El secuestro fue atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien buscaba ampliar su poder al tener una alianza con líderes del Cártel de Pacífico, entre ellos, Dámaso López, El Licenciado.

Según las versiones dadas a conocer, El Chapo, negoció para que sus hijos fueran liberados por el comando armado que los privó de la libertad. Según las investigaciones del gobierno federal, el CJNG ha ingresado a estados donde mantenía control el Cártel del Pacífico.

Categorías: