Chocan México y EU por soldados

Reportero: 
Redacción

**Donald Trump acusó a militares mexicanos de apuntar con armas a soldados de Estados Unidos

Ciudad de México, 25 Abr-19 (Agencia).- El choque entre soldados mexicanos y estadounidenses abrió un nuevo capítulo en la relación bilateral que incluyó amenazas y descalificaciones de parte de Donald Trump, y la apertura de una investigación por parte de México.

Hace dos semanas, en la franja fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron abordados y desarmados por militares mexicanos, versiones que hasta la fecha no han sido negadas ni confirmadas por ninguno de los gobiernos.

Ayer, a las 07:00 horas, Trump advirtió en Twitter: “Soldados mexicanos recientemente sacaron armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para contrabandistas de drogas en la frontera.

“¡Mejor que no vuelva a suceder! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera. ¡México no está haciendo casi lo suficiente …!”

Ya habían pasado varios minutos del mensaje cuando en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el tema.

Primero dijo que solamente conocía el mensaje de Twitter que hablaba sobre migrantes. Después agregó que revisaría el asunto con la frontera.

“Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno.

“Que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía”, expuso.

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que esos ‘encuentros’ son comunes, pues existen dudas en los límites territoriales entre ambos países.

Según datos recabados por el gobierno de México, los seis soldados mexicanos negaron haberles apuntado con las armas y que sólo las sostenían, pero que sí se acercaron porque los la de Guardia de EU no quisieron identificarse -ni siquiera de lejos, a gritos-, y tampoco había registro de la camioneta Tahoe en la que circulaban.

Incluso, los soldados mexicanos habrían admitido que sí pisaban territorio de EU, pero en el espacio no delimitado de esa zona fronteriza, es decir, que no saltaron o esquivaron ninguna barda.

La SRE precisó que la Guardia Nacional de EU realizó una operación en un vehículo sin cromática oficial y los elementos mexicanos les solicitaron retornar a su territorio.

“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida”, informó la cancillería mexicana.

Ebrard aseguró que fue un incidente sin trascendencia.

“No hacemos diplomacia de tuits… no pasó a mayores, no se generó ninguna nota, se aclaró en el acto y no pasó a mayores por eso no habíamos otorgado ni nosotros ni los Estados Unidos mayor trascendencia”.

Tras participar en un foro, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que lo ocurrido fue una confusión.

“Y sí, efectivamente, hubo esta confusión de los soldados mexicanos, porque a veces la frontera es muy poco visible”, secundó la secretaria.

En el transcurso de la tarde, Trump ya no tocó el tema en redes, pero se quedó abierta la advertencia de enviar más soldados armados a la frontera con México.

Categorías: