Citibanamex recorta a 1% su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2020

Reportero: 
Redacción

**Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de esa institución financiera, señaló que los riesgos siguen elevados, especialmente la evolución económica en EU, y posibles episodios de volatilidad.

Ciudad de México, 12 Nov-19 8Agencia).- Citibanamex recortó de 1.2 a 1.0 por ciento, el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el próximo año.

“Esto implica que estaríamos creciendo a una tasa relativamente todavía baja en 2020”, indicó a El Financiero Bloomberg, Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Explicó que en el transcurso del año los datos sobre la actividad económica han salido peor de lo que anticipaban, y fue el caso reciente del Producto Interno Bruto (PIB), que fue más desfavorable de lo previsto, lo que explica los ajustes en el pronóstico de crecimiento.

De acuerdo con el reporte del grupo financiero, los riesgos para la economía en 2020 siguen elevados, especialmente los relacionados con un crecimiento global menor al previsto, la evolución económica en Estados Unidos, y posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros.

Otros riesgos tienen que ver con una producción de petróleo menor a la prevista y la posibilidad de una revisión en las calificaciones crediticias de Pemex o en la soberana.

No obstante, De la Garza indicó que la cifra de 1 por ciento implicará una recuperación respecto al resultado previsto para 2019, que es de una contracción de 0.1 por ciento.

“Entre los factores que incidirán en esta recuperación, primero que nada, es un efecto aritmético, que por ser bisiesto tiene un día más de producción y eso añade un ligero crecimiento respecto del año previo; sin este efecto el crecimiento sería de 0.7 por ciento”, dijo.

También incidirán positivamente el dinamismo de las exportaciones mexicanas, del consumo privado, la estabilización paulatina de la inversión privada, “después de la caída significativa registrada este año, conforme se disipen o atemperen algunos de los factores de incertidumbre que la han afectado, como el proceso de ratificación del T-MEC”, señaló el banco en su reporte.

Recientemente otros grupos financieros han hecho reducciones en sus pronósticos para 2020, entre ellos Bank of America Merrill Lynch, de 1.0 a 0.9 por ciento; BBVA, de 1.8 a 1.3 por ciento; Fitch Ratings, de 1.80 a 1.50 por ciento; Scotiabank, de 1.10 a 1.0 por ciento, Standard Chartered de 1.70 a 0.80 por ciento y Ve por Más de 1.80 a 1.20 por ciento.

Categorías: