Columna sin nombre.- Por Pablo Jair Ortega @pablojair: Córdoba zona de guerra

Según la Secretaría de Gobierno de Rogelio Franco, el PRD significa Partido Revolucionario Democrático. Y eso que fue dirigente estatal.
–Chopenjawer

Una de las zonas más “calientes” en el estado de Veracruz es la región de Córdoba, que últimamente ha tenido varias situaciones de riesgo que evidencian una violencia inusitada.

Llamada la “Ciudad de los 30 Caballeros”, fue una de las ciudades que tuvieron un crecimiento económico destacado el siglo pasado, siendo paso obligado para la Ciudad de México y su conocido corredor industrial. Curiosamente fue fundada por su estratégica situación geográfica, ya que desde aquí se vigilaba el camino del puerto de Veracruz a la Ciudad de México donde eran asaltadas las caravanas reales.

Una de las ciudades más emblemáticas de Veracruz, pero también muy complicada en los últimos años; este día tuvo un día muy violento.

Según reportes semioficiales: un taxista golpeado y una mujer atacada sexualmente es el resultado del asalto a un taxi, esto sobre el camino que comunica a la Colonia Aquiles Córdova Morán (donde viven los famosos Antorchos).

Dos delincuentes armados asaltaron el autobús marcado con el número 178, despojando al menos 15 pasajeros de su dinero y pertenencias de valor.

Por la zona de Aceites Patrona, antes de las 2 de la tarde, un sujeto le pegó de balazos a una mujer frente a sus hijos dentro de un auto.

Por la noche, dos sujetos asaltaron alrededor de las 20 horas la gasolinera Montiel que se ubica en la avenida 11 y calle 21, frente al parque Benito Juárez. Tras amenazar con armas a las tres empleadas de turno y quitarles el dinero de la venta escaparon tranquilamente.

A la alcaldesa Leticia López Landero algunos ciudadanos le exigen su renuncia; lo anterior, durante el Primer Foro Ciudadano de Seguridad.

¿De plano el Gobierno de Yunes Linares ya tiró la toalla y sus funcionarios sólo esperan el momento para ya largarse? Pareciera que fuese lo contrario, porque dicen que todavía hay uno que otro Yunista que sigue hinchado de soberbia y no le cae el veinte de que les quedan dos meses y medio, cuando muy probablemente tengan que marchar allá con su mamita porque se les acabó el sueño de los dos añitos.

Sí, esa es la percepción cuando también tenemos al gobernador enfrentándose a los Colectivos de familiares de personas desaparecidas, descalificándolos de una manera bastante burda, cuando regularmente –por su excesiva altivez– no hace caso de estos temas.

La fotógrafa Yerania Rolón, muy perspicazmente, comentaba en redes la escena de los colectivos en la sede de Servicios Forenses: “Ni una sillita para los familiares de desaparecidos que sentados en el piso y bajo el sol esperan ver el catálogo de prendas encontradas en fosa en Alvarado”.

Hoy vemos como Córdoba, al igual que otras partes como el sur de Veracruz o Zongolica, está siendo abandonado por el Gobierno Estatal pese a ser zonas donde se están disparando actos delincuenciales o ejecuciones, pero siguen con la cantaleta de que la seguridad mejoró y todo es culpa de la percepción de la gente.

¡Pena ajena! Tanta gente que ilusamente creyó en Yunes y hoy de plano deja tirado el estado, a merced de los criminales.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Pues que me disculpe, (Miguel Ángel Yunes Linares) pero fue mejor Javier Duarte, con todos sus errores que hubo y con todo lo que se robó, hubo apoyos, en el duartismo, y con Miguel Ángel Yunes Linares, cero apoyos. Es más, el presidente de la ganadera del norte, Armando me decía que cuatro veces lo citó el secretario de la SAGARPA y nunca lo atendió, y la vez que nos citó a nosotros, llegó, nos saludó y se fue, no habló con nosotros para nada”, refirió el líder de la poderosa Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz, Jacob Abel Velasco Casarrubias. La nota es del portal acayuqueño El Manifiesto, que dirige el buen amigo Enrique Quiroz García.

OTRA NOTA: Que la periodista/intelectual Marcela Turati, desde Querétaro, mostró arrepentimiento por haber sido una de las que pidió la salida del “Hay Festival” de Xalapa y espera que algún día regrese a Veracruz… No, pos gracias… Eso lo hubiera reflexionado antes de azotarse y apoyar con quitarle a Xalapa uno de los pocos festivales chidos que había a nivel internacional por una protesta con causa justa, pero sin sentido. Xalapa se lo agradece… ¡Pa’ vata! ¡Y viera usted la mamaseada que le hacían algunos jarochos!… El dato, gracias a Laura Haddad, que anda dando la vuelta por aquellos lares.

LA ÚLTIMA PORQUE STRANGER THINGS DE 8 BITS: Que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, denunció que gobernadores de Sonora, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Puebla tratan de corromper y comprar a “billetazos” a diputados locales del partido de López Obrador, para que se opongan a las reformas en materia de austeridad en sus entidades… O sea que, según Delgado, el “Gober Mesero” vuelve a las andadas para ver si pesca otra vez a una July, una Eva, o ya jodidamente un Sebastián Reyes… Por cierto, hablando de MORENA, que el oso del día se lo llevó el diputado Isaías Pliego, quien llegó tarde a su evento de Los Berros y ni cuenta se dio que estaba haciendo Guardia de Honor pero con otra dependencia.

Categorías: