Columna Sin Nombre.- Por Pablo Jair Ortega @pablojair: Cuando “Huicho Domínguez” llegaba a la Torre Olmo

+ Botaron a la gaver a los traidores de MORENA ¿y ora?.
+ Le robaron en su casa al fotógrafo Toño Roque.
+ Mucha buena vibra a Violeta Santiago.
+ Detuvieron a Eduardo Sánchez Macías.

Aunque les moleste la humilde opinión: su protesta "feminista" fue absurdamente violenta.
--Chopenjawer

Mientras tomaba café en la planta baja de la Torre Olmo (allá por la salida a Veracruz), en varias ocasiones vi llegar un vehículo de lujo de esos que llaman de dos plazas, color rojo, manejado por un chofer. De él descendía el personaje importante, que iba en el asiento del copiloto.

Atrás de ese vehículo iba una camionetota de esas Suburban, aparentemente blindada, con un rótulo de PRENSA, en la que viajaba un comando de al menos seis escoltas fuertemente armados, con metralleta y pistola a la vista. Casi-casi vestidos como soldados privados de esos que se ven en películas de guerras modernas de Irak, Afganistán y así.

El aparatoso operativo incluía desplegarse en la zona del estacionamiento, mientras el personaje se registraba en la entrada y subía por el elevador al tercer piso donde se ubicaban las oficinas de administración de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz.

Incluso adentro, al menos una persona le acompañaba y hacía guardia en el privado donde se encontraba el titular de finanzas. ¿Asunto? Quién sabe, pero suponemos que era algo respecto al tema monetario.

"Ni el gobernador hace tanto pancho", era el comentario regular entre la banda.

Eran los últimos meses del sexenio de Javier Duarte; el mismo personaje regresaba a la Torre Olmo y hacía el mismo circo.

Lo que fue llamando la atención es que conforme pasaban las semanas, el despliegue de seguridad ya no era el mismo. Como que la crisis comenzaba a afectar al industrial, magnate, "uloquesea", porque en sus posteriores visitas ya no eran tantos guaruras.

Luego ya no eran dos vehículos, solamente una camioneta grande con los guarros reducidos, el chofer y el personaje.

La crisis --suponemos-- se incrementó y ya sólo eran un par de escoltas discretos y menos llamativos. Tampoco se hacía el despliegue ridículo de antes.

Y así fue mermando al grado de que sólo llegó (ya casi al cierre del sexenio) con una camioneta "modesta" y un chofer.

Sin duda, a todos les pega la crisis que nos dejaron.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que este martes le dieron cuello a los diputados de MORENA José Magdaleno Rosales Torres (del distrito de Medellín), Augusto Nahúm Álvarez Pellico (de Orizaba) y Jessica Ramírez Cisneros (de Minatitlán)... ¿La razón? Votaron en contra de la destitución del exfiscal General del Estado, Jorge Winckler, así como "la denostación y/o calumnia pública en contra de Morena y en específico de otros integrantes de nuestro partido" y la petición de renuncia de secretarios del gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez... ¿Qué sigue? Seguramente los diputados irán a parar a otra bancada de otro partido, como el PRD, o se declararán "independientes"; y lo más probable es que sean ahora aliados del panismo yunista, que necesita de esos diputados para conformar la bancada mixta que necesitan para deslindarse del grupo legislativo del PAN propuesto por Joaquín Guzmán Rosendo Guzmán, el dirigente blanquiazul antiyunista... La otra (que se ve menos probable) es que pidan ante tribunales que se les restituyan sus derechos políticos en MORENA, porque saben que ahora estarían cayendo en el mismo escenario que les pasó a los diputados traidores de la pasada legislatura (y que también se convirtieron en aliados del yunismo); nos referimos a los legisladores July Sheridan, Eva Cadena y Sebastián Reyes Arellano, quienes finalmente quedaron en el olvido y ocasionaron el ocaso de sus incipientes carreras políticas... Otro escenario probable es que los presionen para que entreguen las curules (no es albur) a los suplentes y por lo tanto serían sacados de la actual Legislatura; lo anterior, para que MORENA no pierda fuerza en el Congreso, como todo parece apuntar... Con esto también se afianza en el poder el que ya se menciona como el verdadero poder tras el poder en el estado: el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos... Hay que subrayar que MORENA ha perdido por ya --por lo menos-- a cinco diputados/aliados: María Candelas Francisco Doce (del distrito de Camerino Z. Mendoza), quien pasó a formar parte de la minibancada "Del lado correcto de la historia"; Erik Aguilar (de Misantla), a quien desde un principio se le vio su preferencia por el panismo yunista; y ahora estos tres diputados que fueron corridos del partido lopezobradorista... Bien lo decía mi padrino: "Hay que darles tiempo, entre ellos solitos se despedazan"...

OTRA NOTA (LAMENTABLE): "Hoy me tocó formar parte de las estadísticas! Desafortunadamente sigue el problema de la inseguridad en Xalapa, Mientras laborábamos amantes de lo ajeno, se metieron a mi casa, Rompieron protecciones, malla, chapa, alarma. se robaron lo que por muchos años de trabajo hemos logrado. Pantallas, Xbox, juegos, controles, tenis, relojes, ropa, audífonos y varias cosas más. Que más tiene que pasar, no solo se robaron las cosas materiales, se han robado la tranquilidad de mi familia! Hdsptm"... El mensaje es del conocido y muy apreciado fotoreportero Antonio Roque, a quien este martes los amantes de lo ajeno se le introdujeron en su casa en plena luz del día.

OTRA NOTA EXTRA Y AMABLE Y CHIDA: Con la excelente crónica "El Viaje de Zenaida", trabajo publicado originalmente en el diario Presencia, la periodista Violeta Santiago (una de las más fregonas de la nueva generación) es finalista en el Premio Alemán de Periodismo "Walter Reuter". Este jueves es la premiación y desde aquí le mandamos toda la buena vibra para la joven reportera. El texto es imprescindible, búsquelo.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE IR POR LOS FOQUITOS DE NAVIDAD: Por la noche de este lunes trascendió que había sido detenido el empresario periodístico Eduardo Sánchez Macías, conocido por ser dueño de los periódicos "Heraldo" en la entidad y por haber participado en política como diputado local por el Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura por el distrito de Martínez de la Torre, y nuevamente también aspirante a la misma diputación, pero ahora por el frente yunista (PAN-PRD-MC) en 2018. Su detención fue nada más por unas horas, pues esta mañana se supo que lo liberaron y llevará su proceso en libertad, derivado de una denuncia que se le imputó precisamente en el ¡Yunismo!... Recientemente, a Sánchez Macías se le vio en primera fila en el informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sentado como si nada; quizás no tiene nada porqué preocuparse... ¡Qué enredadera de intereses, me cae!

Categorías: