Contingencia ambiental en Nanchital; hay familias evacuadas y mortandad de peces y aves

Reportero: 
Miguel Angel Rueda-ruiz // Sayune.com

--- El Gobierno Municipal exige a PEMEX reaccione ante la emergencia y repare los daños

Xalapa, Ver., 5 Oct-18 (VRed/Sayune.com).- El derrame de sustancias tóxicas, proveniente de un ducto de Petróleos Mexicanos contamina el arroyo Tepeyac que cruza el municipio de Nanchitla, al sur de Veracruz, obligó al traslado de un centenar de personas al albergue municipal y provoca la mortandad de peces, tortugas y aves.

Las autoridades municipales se declararon en alerta ambiental y sanitaria y tomaron medidas preventivas como la suspensión de actividades escolares, apertura de albergues para familias damnificadas además de marcar un perímetro de emergencia en la zona afectada.

De acuerdo a los reportes difundidos por la agencia Sayune.com desde la víspera se registró la fuga de una sustancia química de un ducto de Petróleos Mexicanos que cruza por el rancho “Los Ávalos” y llegó al arroyo Tepeyac

Elementos de la unidad local de Protección Civil acordonaron el área e hicieron llegar sus reportes a las instancias correspondientes de PEMEX así como a la coordinación regional sur de la SPC.

Pese a las notificaciones de alerta no se tomaron medidas para atender el derrame inicial y aproximadamente a las 20:00 horas del mismo jueves el derrame de la sustancia todavía no determinada aumentó, saliéndose de control.

Las autoridades municipales, entre estas las del DIF municipal y Protección Civil implementaron un operativo mediante el cual fueron atendidas familias de las colonias Tepeyac, Gustavo Díaz Ordaz, La Noria, El Oasis, Los Coquitos, Manuel Ramírez Romero, Brunet y Lázaro Cárdenas, así como a las Congregaciones Cangrejera, Nahualapa y al Ejido Pollo de Oro.

En estas localidades llegaron las emanaciones del producto derramado y con la combinación de todos los afluentes del arroyo generaron condiciones para que este agente perturbador genere un fenómeno sanitario ecológico.

Esta situación afecta la salud de las familias que viven en las cercanías del arroyo y zonas aledañas.

En este operativo de atención a los damnificados se constató la mortandad de un número considerable de peces, reptiles y aves; algunos especímenes fueron atendidos con vida, intoxicados por los olores del químico derramado.

Con personal médico de la Cruz Roja, DIF y del Centro de Salud Urbano, se han otorgado servicios de alimentación y atención médica a 96 personas afectadas que acudieron al refugio temporal ubicado en la guardería Divino Niño y actualmente se ha habilitado la Casa de Cultura, para la prestación de servicios médicos.

Las autoridades de Nanchital mantienen alerta generalizada para evitar incendios y afectaciones mayores en tanto las autoridades estatales y de Petróleos Mexicanos reaccionan a la emergencia.

En un mensaje, el Gobierno Municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, exige a la paraestatal Petróleos Mexicanos que asuma su responsabilidad ante este hecho y que ejecute acciones inmediatas para dar solución a la problemática ambiental y social que se ha generado por esta situación.

Se realizará la denuncia correspondiente para exigir la indemnización y reparación del daño que ha causado este incidente a la población de Nanchital y al medio ambiente.

Categorías: