Contraesquina.- Por Fernando Martínez Plascencia: Gonzalo Guízar: Su experiencia y trabajo legislativo, saldrán a flote en la siguiente legislatura con Cuitláhuac García

Tania Cruz Santos: Su distrito está bien representado en su persona.
Manolo García Palacios. Un recalcitrante priista al gobierno morenista de Víctor Carranza.

Buen trabajo es el que vienen realizando dos personajes de la vida política en el estado, en donde jugarán un papel importante en los próximos años.

Son personas que quieren aportar la parte que les corresponde para cambiar la percepción que la sociedad tiene de los políticos y llevar a cabo la “Cuarta Transformación” del país, que pregona Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, ya ha recibido su constancia que lo acredita como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Este cambio no puede llevarse a cabo sin el compromiso de los actores políticos que tendrán en sus manos la responsabilidad de una agenda política desde el Congreso de la Unión y desde el congreso del estado de Veracruz, es decir, de la mano del presidente AMLO y del gobernador Cuitláhuac García.

Me refiero a la maestra Tania Cruz Santos, diputada federal electa y al contador Gonzalo Guízar, diputado local electo. Ambos, desde sus respectivas trincheras, sin duda alguna fortalecerán el trabajo legislativo, acorde a los nuevos tiempos que vivimos, y en los que la sociedad confía.

Así como hemos hablado de malos gobiernos, gente corrupta, que únicamente se han aprovechado del poder político para enriquecerse, que han pasado sin pena ni gloria, con total cinismo por los cargos públicos donde solo han vegetado, así también debemos decir que, Tania y Gonzalo han enaltecido, desde sus respectivas labores, su imagen y su nombre. Se debe reconocer el esfuerzo, el compromiso con la sociedad, de quienes anteponen la rectitud de su actuación ante cualquier circunstancia.

Si la gente depositó su confianza en Gonzalo Guízar, es por algo. No es algo sencillo de lograr. El diputado federal es una persona ampliamente conocida. Años de lucha respaldan su trabajo, y por hacer de la política algo digno, y hasta hoy, se ha mantenido estoico, firme en sus convicciones, en sus creencias y en el ejemplo recibido de sus padres, en las buenas y en las malas, en la derrota y en el triunfo, siempre con la frente en alto.

Todo mundo recuerda cuando siendo prácticamente el virtual candidato del PRI, a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, cuando todos los sectores, organizaciones y los líderes en ese momento de su partido le dieron su respaldo, pero los intereses políticos de Fidel Herrera Beltrán, le impidieron su llegada a la silla municipal.

Desde ese momento ha mantenido una batalla apegada a sus propios principios, por su legítima aspiración a ser presidente municipal. Lo ha intentado en dos ocasiones y no se han dado las condiciones, hoy el PRI y el PAN no representa nada. Las circunstancias no se lo han permitido, pero no se ha apartado de ese propósito, pero esto depende de los tres años siguientes. Su acomodo político se dio en otro espacio, desde donde sigue fortaleciendo su imagen en base a su trabajo. La nueva oportunidad que se le ha presentado no lo desubica, lo mantiene sensato en el trabajo legislativo que le espera, como coordinador de la bancada del PES, consciente del nuevo rumbo que necesita y requiere el estado en los próximos seis años, junto a Cuitláhuac García. Al tiempo….

Gonzalo Guízar se ha labrado un lugar en la vida política estatal y nacional con rectitud, y honestidad. Quienes lo conocen saben que es un hombre de una sola pieza, responsable de sus actos. La confianza depositada en su persona en las recientes elecciones lo demuestran. No existe impedimento alguno para realizar un gran trabajo político por el bien y la grandeza de Veracruz, sobre todo cuando un presidente de la república, un Congreso de la Unión, un Congreso Local, un Ejecutivo Estatal y local, son del mismo partido, MORENA.

En el caso de la maestra Tania Cruz Santos, diputada federal electa, que sin perder esa humildad que le caracteriza, viene trabajando calladamente en lo que le espera como legisladora federal en la cámara de San Lázaro.

Difícil trabajo que seguramente sacará adelante por su enorme capacidad de afrontar cualquier reto. Mire usted, la maestra Tania es una persona formada en un salón de clases, no es una persona que haya sido comisionada sindical. Sabe lo que significa estar en un aula impartiendo clases, enseñando, formando, y transformando con responsabilidad a niños y a jóvenes en hombres de bien, preparados para darle a este país un mejor futuro, y que con el granito de arena que ha puesto la maestra Tania, al menos en lo que a ella corresponde, lo ha venido logrando, no de ahora, sino desde hace muchos años, desde que escogió esta noble labor de dar clases, de estar frente a un salón, transmitiendo sus conocimientos. Tiene una gran visión de lo que necesita el país en estos momentos, para lograr, junto con Andrés Manuel López Obrador un cambio radical, que le dé un nuevo rumbo a la Reforma Educativa, que como maestra, lo ha repetido, requiere de un cambio para garantizar la estabilidad laboral de los maestros, tema que ella conoce perfectamente bien, dotar a las escuelas de la infraestructura necesaria, es decir, carreteras, salones de clases con todo lo necesario para un buen aprovechamiento escolar, garantizar la alimentación en las comunidades más apartadas del país, etc., pero además, será pieza fundamental como integrante de la bancada de MORENA, para acortar la brecha de la enorme desigualdad social que existe, y que tanto ha lastimado a las familias mexicanas, por ello su enorme responsabilidad, porque desde la cámara de diputados se debaten estos temas, uno de los más mencionados, y que están en la agenda del presidente electo.

Por eso, esto que viene en su vida personal y política, habrá de enfrentarlo como siempre lo ha hecho; con absoluta responsabilidad. No queda duda de ello, es una persona recta y correcta, sabe a lo que va, y lo que tendrá en sus manos para darle un nuevo rostro a la forma de hacer política.

La maestra Tania Cruz, desde ahora viene trabajando en una agenda que presentará en la cámara de diputados, y desde luego esto requiere de reunirse con los ediles de su distrito, como Sergio Guzmán, de Agua Dulce, de Víctor Carranza de Coatzacoalcos, para conocer y escuchar cuales son las necesidades, proyectos y obras más apremiantes que deberá gestionar y aterrizar, una vez que tome protesta como legisladora federal, para así, ir armando todo el andamiaje político que le permita, en los próximos tres años, realizar una buena labor, con resultados positivos para la gente que votó por ella y no defraudarlos, y con ello, desde luego, esperar un gran futuro político, que dependerá, repito, de lo que haga en los siguientes años.

Ya de salida…. Muy cuestionada la llegada al gobierno morenista de Víctor Carranza, al área-dicen-de desarrollo social, de un personaje que representa lo más rancio de los priistas. Un personaje incluso, señalado en redes sociales, de haberse apropiado de los recursos económicos destinados a la campaña priista pasada, y que también dejó muy malos recuerdos a su paso por el DIF de Coatzacoalcos-en tiempos del detestable Jesús Moreno Delgado-por su trato déspota y grosero a los ciudadanos que solicitaban alguna ayuda. Me refiero al recalcitrante priista Manolo García Palacios, que ahora, recomendado de Anilú Ingram, amiguísima de Osorio Chong, diputada federal electa, ex delegada federal de Desarrollo Social, llega como ave de mal agüero, de espía al ayuntamiento de MORENA, a tratar de destruir, y obstaculizar lo que está haciendo esta dependencia municipal. En mala hora pues, permite el alcalde Víctor Carranza que llegue a dicha oficina, sin ningún mérito, semejante oportunista que le dará muchos dolores de cabeza. Este tipo no conoce la dignidad, y no sabe hacer otra cosa, más que vivir del erario público. Es un parásito en pocas palabras.

Categorías: