Coparmex califica de "precario" el Paquete Económico 2020

Reportero: 
Redacción

**La Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que el PEF es demasiado optimista y con un equilibrio precario, por lo que será necesario un ajuste.

Ciudad de México, 9 Sept-19 (Agencia).- En entrevista para MILENIO Televisión, el líder del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, mencionó que tras la revisión de los tres documentos presentados este domingo por la Secretaría de Hacienda: Los Criterios Generales de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, particularmente el primero, muestra una posición optimista y con "bastante ortodoxia".

Presenta un "equilibrio precario, parte de la premisa de que todo va a salir bien, de que en el ámbito internacional no va a haber ningún sobresaldo, de que se pueda mantener un crecimiento importante en la producción petrolera, en que se logre contener la inflación y que haya un crecimiento por encima del que han previsto los analistas", indicó.

Sin embargo, consideró que dichas condiciones no necesariamente coinciden en un mismo momento, por lo que el riesgo económico puede ser mayor, además preocupa la reducción de 1 por ciento a 0.7 por ciento el superávit primario del gobierno.

"Se está dando prioridad al corto plazo sobre el largo plazo (...) la parte más importante el presupuesto se está yendo a programas sociales, que aunque importantes son paliativos, son aspirinas para las condiciones de pobreza que tenemos en el país", expresó.

De Hoyos Walter añadió que "en la Ley de Ingresos estamos bastante preocupados por el hecho de que la compensación universal se mantiene eliminada; esto está impidiendo que las empresas puedan compensar sus impuestos y afectando su liquidez".

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Coparmex indicó que el PEF es ortodoxo por lo que será necesario un ajuste sobretodo al endurecimiento hacia los contribuyentes.

"El Paquete Económico 2020 es ortodoxo, muy optimista y con equilibrios precarios. Será imperativo el monitoreo y ajuste oportuno. Preocupa reducción del superávit primario, disminución de inversión física por gasto social, y más retenciones y endurecimiento con los contribuyentes", aseveró.

El 8 de septiembre se entregó el PEF, al Poder Ejecutivo del Congreso de la Unión, el cual entre la iniciativa privada generó ya reacciones negativas al Proyecto de Paquete Económico 2020.

Categorías: