Cumple OPLE con disposiciones financieras al aprobar la cuenta públicas 2016

Reportero: 
Redacción

Xalapa, Ver., 30 Mar-17 (VRed).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó por unanimidad la Cuenta Pública del Ejercicio Presupuestal 2016.

De acuerdo con el artículo 108, fracción 1 y 37 del Código Local Vigente, establece que el Organismo cumplió con las disposiciones legales y financieras de entregarla durante el mes de marzo, por lo que el informe se remitirá al Congreso Local para su fiscalización.

En sesión extraordinaria también se aprobó la Metodología para calcular el límite de financiamiento privado para gastos de campaña de las candidaturas independientes.

Para determinarla, se dio una interpretación conforme al artículo 293 del Código Electoral, así como los artículos 1,4,35,41 y 134 de la Constitución Política de México y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Establece como monto del recurso privado a la diferencia que resulte de restar a cada tope de gasto de campaña, el monto final que corresponda por financiamiento público, atendiendo a la declaración de procedencia de las candidaturas independientes, además la medida cumple con las condiciones de equidad.

En otro punto del orden del día, se aprobaron las reglas para que las organizaciones de observadores electorales que participen en las elecciones locales informen del financiamiento de sus actividades al OPLE, al ser el encargado de la fiscalización acorde a lo que establece el Reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE) en esa materia. De esta manera, revisará el origen, monto y aplicación de los recursos.

Los integrantes del Consejo General también aprobaron los informes de balance de bienes y recursos remanentes del procedimiento de liquidación del otrora Partido Político estatal Alternativa Veracruzana y del Cardenista, así como el que presentó la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE de las actividades realizadas en el marco del Proceso 2016-2017.

En la sesión estuvieron presentes las consejeras y los consejeros Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y Hugo Enrique Castro Bernabe, como Secretario Técnico.

Así como los representantes de los institutos políticos: Mizraim Eligio Castelán Enríquez (PAN); Alejandro Sánchez Báez (PRI); Fredy Marcos Valor (PRD); Luis Vicente Aguilar Castillo (PT); Sergio Gerardo Martínez Ruiz (PVEM); Froylán Ramírez Lara (MC); Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño (PANAL); Rafael Carvajal Rosado (MORENA) y Rodolfo Santos Torres (PES).

Categorías: