Día del ferrocarrilero ¿Sabes por qué se celebra este día?

Reportero: 
Redacción

**Hace aproximadamente 75 años, en México un ferrocarrilero llamado Jesús García Corona, salvó al pueblo de Nacozari

Ciudad de México, 7 Nov-19 (Agencia).- México cuenta con 26 mil 727 kilómetros de vías férreas, de las cuales 17 mil 197 kilómetros están concesionados. A través de ellas se mueven 56 millones de pasajeros cada año, cifra que se traduce en un incremento añadido de 27 por ciento.

A las personas que conducen estos grandes vehículos se les denomina ferrocarrileros y cada año, en noviembre, se les rinde un día de fiesta y reconocimiento público, por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, pero ¿qué provocó que dicha celebración se llevara a cabo?, a continuación, te explicamos su origen.

Hace aproximadamente 75 años, en México un ferrocarrilero llamado Jesús García Corona, salvó al pueblo de Nacozari de morir en una trágica explosión, pues acosta de su vida alejó una serie de explosivos de una mina cercana, lo que lo convirtió en el “Héroe de Nacozari”.

El gran héroe nacional llevo a cabo tres viajes entre el pueblo de Nacozari y la mina Pilares, pero un pequeño accidente, provocó un estallido en los dos primeros furgones del tren que conducía, así que se le ocurrió alejar el cargamento lo más posible del pueblo.

“A las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva quebró vidrios y sacudió las casas. Tan grande fue la explosión, que la locomotora desapareció por completo. Jesús murió al instante, lanzado por el frente de la cabina.

Aunque en el incidente hubo 13 muertos, entre niños, mujeres y obreros, esta cifra representa un número mucho menor a los cientos de vidas que se salvaron por su heroica acción.

Por tal motivo, en México se celebra cada 7 noviembre el Día del Ferrocarrilero, donde se hace un reconocimiento a todas las personas que se ocupan en esta labor.

Categorías: