Debo no niego; pago lo justo.- Por Teresa Carbajal: Cobro Digital (CoDi)

En los últimos días hemos ido conociendo poco a poco los detalles de cómo va a operar la plataforma de cobro digital (CoDi) cuyo nombre de por sí nos remite a pensar en algo relacionado con la informática.

La explicación que nos dan noticias y portales como el Banco de México (Banxico), aclaran que se trata de una tecnología que posibilitará la realización de pago de servicios en segundos de una manera eficiente y segura; e incluso la realización de operaciones de compraventa de bienes.

Para su operación bastará el uso de un dispositivo móvil o celular y acceso a la red mundial internet, desde luego que el dispositivo móvil deberá tener en uso la aplicación respectiva de tu institución financiera.

El mecanismo de uso de CoDi, consistirá en que el vendedor de un bien o servicio enviará al comprador un mensaje de cobro que el comprador recibirá y en su caso aceptará, el resultado de la aceptación de un mensaje de cobro, será una transferencia bancaria, la que una vez completada concluirá con el aviso a ambos participantes de que la operación fue exitosa.

Esta forma de pago electrónico no tendrá costo, según se ha dicho, porque precisamente forma parte de la estrategia del sector bancos para reducir sus comisiones.

En efecto, dicho de esta manera su uso parece muy fácil, y una acertada estrategia para comenzar a disminuir en la población el uso de efectivo, no se diga, como solución al penoso trance de quedarse sin efectivo en el momento menos esperado, o bien para realizar una compra en una negociación que carezca de terminales para aceptar pago con tarjetas.

Como beneficios ya se vislumbran el ahorro de tiempo-dinero. Sin embargo, a partir del inicio formal del sistema, lo que se espera que ocurra para el mes de septiembre de este año, fecha en la que todos los bancos que operan en el país (51) deberán contar de manera obligatoria con esta tecnología, veremos –como siempre- la distancia a la que quede la realidad de la pretensión.

Es decir, si de acuerdo a las cifras que arrojó el pilotaje de CoDi según el Banco de México únicamente 3 de cada 100 transacciones se realizan mediante el sistema de pagos electrónicos (SPEI), y la mayor parte de las transacciones se llevan a cabo actualmente en efectivo, porque así lo elegimos los usuarios, pues nos da más confianza ir a ventanilla a realizar pagos y depósitos para ver el “papelito” impreso (aunque se borre después) y cerciorarnos que lo hicimos bien, y que el dinero se abonó a quien debía ser y que no hubo errores.

Y el gran trabajo que cuesta aun con el papelito hacer una aclaración o reclamo, ni qué decir del robo de identidad y demás fraudes…

‘De CoDi en adelante’ ya no tendremos miedo de que se pierda la cartera, ¡sino el celular!

¡Pregunte 2281148502, es mejor tener dudas que deudas!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal

Categorías: