Defienden promotores gallísticos la "xiqueñada"

Reportero: 
Yolanda Tenorio. Fotos: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 15 Jun-17 (VRed).- Integrantes de tres organizaciones de creadores de aves de combate, se pronunciaron en contra de la suspensión de la práctica de la tauromaquia en festividades veracruzanas, por las pérdidas económicas y millonarias, que desde su punto de vista, esto les representa.

Los integrantes de la Sección Nacional de Creadores de Aves de Combate, la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y la Federación de Tradiciones Unidas por México, se pronunciaron en contra de las propuestas de los legisladores porque la suspensión de estos espectáculos impacta de manera negativa en los empleos y tradiciones que dan identidad.

En rueda de prensa la representante del Comité Pro Defensa Taurina e integrante de la Federación de Tradiciones Unidas por México en Xico, Gabriela Roldán Méndez, argumentó que la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de aplicar la Ley de Protección Animal en la Xiqueñada carece de argumentos sólidos porque no se ha demostrado que las corridas de toros tengan un prejuicio hacia la sociedad y los animales.

“En la tradición y fiestas de Xico es una tradición, nos sentimos en la indefensión ante estas propuestas o modificación de la ley que también prohíbe la suelta de toros y en las fiestas de Xico es una tradición la fiesta taurina, el 90 por ciento de nuestras fiestas es religioso, el diez es pagano y dentro de ellos está la fiesta de los toros”, explicó.

Insistió en que en Xico hay una identidad y cultura taurina en ese municipio vecino a la capital del estado, “en pleno ejercicio a nuestra libertad venimos a manifestarnos y defendemos usos y costumbres, tenemos más de cien años con una tradición de toros y 40 años con la xiqueñada”.

En la xiqueñada recibimos más de 80 mil visitantes en un solo día que dejan una derrama económica de 30 millones de pesos, porque la producción de café y cítricos ha mermado, “Xico vive actualmente del turismo”.

Roldán Méndez señaló que los diputados han fracasado en sus propuestas principalmente las del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “aparentemente los taurinos somos minoría, pero esa minoría da reflectores y un escaparate para los diputados”.

“Prohíben con fines políticos, pero nadie ha demostrado que las corridas de toros tengan un prejuicio hacia la sociedad y mucho menos hacia los animales”, aseveró.

Categorías: 
Galeria: