Dejan mazahuas sin agua a seis millones en Valle de México

Villa de Allende, Edomex., 13 Dic-06 (Agencias) .- Integrantes del Frente Mazahua que desde el lunes pasado tomaron las instalaciones de la planta de Berros del Sistema Cutzamala, cumplieron su amenaza y al mediodía de este miércoles cerraron seis válvulas de control de flujo, por lo que la administración decidió a las 15:00 horas de este miércoles suspender totalmente el servicio. En tanto, por la mañana se registró un connato de violencia entre indígenas y elementos del Ejército mexicano.

Se estima que el desabasto de agua provocado por los integrantes del frente que permanecen en la planta de Berros bloqueando los principales accesos y con el control aún de tres válvulas, afecta a más de 6 millones de personas tanto de Toluca como del Distrito Federal y Valle de México.

Por la mañana, alrededor de 30 elementos del Ejército Mexicano ingresaron a la planta e intentaron desalojar a los 70 indígenas que permanecían en el edificio que alberga la “residencia general de operación” y luego de un breve enfrentamiento con mujeres y hombres, los integrantes del Frente Mazahua acordaron abandonar las instalaciones y trasladarse al acceso principal donde permanecen sentados obstruyendo el paso de trabajadores y vehìculos.

Otro grupo de mujeres mazahuas mantiene el control de tres válvulas, mientras que alrededor de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y del Ejército Mexicano tomaron posiciones en el interior y exterior de la planta en vísperas de un desalojo.

A las 16:15 horas dos helicópteros de la PFP y del gobierno mexiquense sobrevolaban la planta.

Por la tarde, el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Góméz, confirmó que la planta potabilizadora de Berros decidió suspender totalmente el suministro del vital líquido, luego de que integrantes del Frente Mazahua manipularan diversas válvulas de control.

En el caso de la capital mexiquense al menos 59 colonias y un cuarto de millón de personas se quedaron sin agua alrededor de las 15:30 horas, sin embargo estimaciones de la propia Comisión Nacional del Agua (CNA) indican que poco más de 6 millones de personas están afectadas, incluyendo sectores del Distrito Federal y municipios de la zona metropolitana.

La capital mexiquense recibe normalmente dos mil 200 litros cúbicos por segundo del sistema Cutzamala.

En total la planta potabilizadora de Berros suministra 15 mil 500 litros cúbicos de agua por segundo, informó el residente de la planta de Berros, Abdías Montoya Ayala.

También por la mañana el director general de la CNA, José Luis Luege Tamargo, emitió un comunicado en el que aseguraba que a pesar de las maniobras del Frente Mazahua el abasto de agua estaba garantizado.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que a partir de este jueves Toluca será suministrada a través de pipas, las cuales tienen un costo de dos mil pesos cada una, sin embargo advirtió que solo cuentan con suficiente agua para media semana, después ya no habrá liquido ni para surtirse en pipas.

El edil responsabilizó directamente del desabasto al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Octaviano, quien participó en la toma de la planta de “Berros” el pasado lunes y no descartó la posibilidad de solicitar un juicio político contra el legislador.

En la planta los indígenas encabezados por Santiago Pérez Alvarado advirtieron que no se moverán, en tanto no sean atendidas sus demandas de agua potable para unas 30 comunidades, electrificación y caminos.

Categorías: