Demandan campesinos cumplir la ley Agraria

Reportero: 
Igancio Alvarez

Veracruz, Ver., 5 Ene-3 (VRed).- La Central Campesina Cardenista se manifestó este sábado en las calles de Veracruz en la víspera de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto para demandar a la nueva administración federal el cumplimiento de los compromisos con el desarrollo del campo que desde hace 12 años se dejaron de cumplir.

 

El  secretario general de esta organización adherida al PRD, Max Agustín Correa dijo que se trata de campesinos provenientes de diversos estados del país, para exigir al gobierno federal y del estado solución a las demandas de problemas agrarios que datan de décadas.

 

Dijo que la intención es manifestar las demandas ante el Presidente Enrique Peña Nieto, en el aniversario de la promulgación de la Ley Agraria ya están preocupados por la nueva política que pretende desde la propuesta de Desarrollo Agrario que sustituirá a la Secretaría de la Reforma Agraria, para urbanizar el campo.

 

“La dependencia tiene el sello cargado al tema del desarrollo urbano y que esta nueva institución se convierta en correduría para facilitar la venta de los ejidos y con ello el despojo de las tierras de los campesinos con el fin de privatizar los ejidos”, consideró el dirigente campesino.

 

Expuso que las organizaciones campesinas requieren de programas reales de apoyo al campo para mantener el arraigo digno en las parcelas con producciones que puedan comercializar y para el autoconsumo.

 

Pidió que se instale una mesa de diálogo para canalizar y solucionar  las demandas de los campesinos de los estados con alto potencial productivo del país, pero con escasos apoyos para producir en sus parcelas.

 

Dijo que además diversos grupos de campesinos enfrentan procesos jurídicos en todo el país por problemas agrarios, “Veracruz no es la excepción, donde se presentan alrededor de 46 conflictos agrarios en diversos municipios y ocho de ellos los más graves en Las Choapas”.

 

Los integrantes de esa organización realizaron una caminata por las principales calles de la ciudad para expresar sus demandas con pancartas y mantas, después se instalaron en la explada del Faro donde se encuentra la estatua a Venustiano Carranza y donde será la Guardía de Honor la mañana de este domingo para conmemorar el 98 aniversario de la Ley Agraria.

 

 

Categorías: