Desde a Janela.- Por Felipe de Jesús Fernández Basilio: El poder del “Apóstol de Jesucristo”

Esta semana ha sido marcada por el escándalo detonado a raíz de la detención en California del Sr. Naasón Joaquín García, quien es la cabeza de Ia denominada “Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad Luz del Mundo” mejor conocida como “La Luz del Mundo” y quien para sus fieles es el “Apóstol de Jesucristo” y también es un ángel que sirve de intercesor entre el Señor y la humanidad.

La mencionada detención se produjo a raíz de que Joaquín García fue objeto de acusaciones por 25 delitos relacionados con pederastia, trata de personas, pornografía infantil, violación y otras linduras de la esa especie.

En observancia del principio de presunción de inocencia que rige en los sistemas penales modernos es imposible comentar en este momento sobre la inocencia o culpabilidad del acusado, de eso se encargarán los tribunales del estado norteamericano de California en los próximos días, mas sí es posible hacer unas reflexiones acerca de los poderes espirituales y terrenales que tanto él como sus predecesores han acumulado.

La iglesia de la Luz del Mundo es una organización religiosa fundada y desarrollada principalmente en México, ya que su sede se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y fue fundada en los cuarenta del siglo pasado Por Eusebio Joaquín González, quien es abuelo de Joaquín García.

El que la mencionada organización religiosa se haya fundado en Jalisco no es una mera casualidad ya que, si nos ubicamos en el lugar y el tiempo de su fundación, nos encontraremos con el movimiento cristero, una guerrilla formada por fanáticos católicos que combatió el estatismo a ultranza tratado de imponer por Calles y de entre los miembros con menos recursos de ese movimiento, Eusebio Joaquín encontró a sus primeros seguidores.

Con el tiempo y las prédicas fue aumentando el número de seguidores y compró unas tierras al oriente de la capital jalisciense en donde fundó una colonia de sus seguidores a la que le puso “La Hermosa Provincia” y en donde tiempo después se alzó su templo principal.

Llegando a su máximo esplendor el movimiento bajo la conducción de Samuel Joaquín Flores, hijo del fundador y padre del actual líder ya que una de sus normas es el nepotismo sagrado por medio del cual se traspasan el poder y los cargos entre familiares, quien cultivó toda clase de vínculos con las autoridades políticas del signo que fueran, lo que se ve a todas luces tanto con los servicios públicos con que cuneta La Hermosa Provincia como por las reuniones que los políticos han sostenido con la Luz del Mundo.

Cabe también señalar que Samuel Joaquín en su tiempo también fue acusado de cometer delitos sexuales en contra de menores de edad de ambos géneros, acusaciones que en México fueron desestimadas por extemporáneas, según los ministerios públicos de la época.

La Luz del Mundo mantiene una estructura muy cerrada y una organización de autoridad lineal que mantiene el control de sus miembros velando para que trabajen, ya que si no hay ingresos no hay diezmos, así como para controlar la vida personal de sus miembros y conocer en detalle la integración de las familias, tarea que es ejecutada por vigilantes quienes tienen a su cargo a sesenta personas, así como por los diáconos y diaconisas que guían espiritualmente a hombres y mujeres; por cierto las mujeres tienen un papel secundario como casi todas las religiones de corte cristiano y les está vedado interpretar las escrituras.

omo podemos darnos cuenta, el campo de cultivo para que se puedan dar esta clase de abusos está más que dado, ya que el poder concentrado en el líder espiritual es muy grande, ya que hasta se dice que Samuel Joaquín nació muerto y su padre Eusebio lo devolvió a la vida dándole poderes superiores a cualquier persona e incluso se autodenominó como Aarón porque según él Jesucristo le encomendó el ministerio de evangelizar al mundo.

Y desgraciadamente quienes creen en todo eso no tienen desarrollada la capacidad de discernimiento necesaria para distinguir lo que es real de lo que es inventado, ya que el Estado ha fallado en llevar la educación a muchos sectores de la población y al no haber conocimientos y reflexión es fácil caer rendidos ante quienes con prédicas sobrenaturales prometen un mundo mejor y más lo es si la vida cotidiana es un infierno en todos los aspectos.

Y con la rendición ante las prédicas de iluminados, se entrega la voluntad y con ella se permite que el líder espiritual cometa toda clase de atropellos en nombre de Dios, o de Jesucristo en este caso ya que para la Luz del Mundo solo Jesucristo es divino, llegando a verse hasta como una distinción por parte de la víctima y de su familia el que el apóstol se fije en él.

Y si a ello le sumamos la impunidad que se da en favor de los poderosos en México, ya que por enésima ocasión el caso se destapó en el extranjero ya que aquí las denuncias se han archivado, cosa que está documentada desde el siglo pasado y simplemente no ha pasado nada; tal y como en su momento sucedió con el Padre Maciel, de quien tampoco se investigó nada seriamente pese a las denuncias que hubo en su contra.

Mas en este caso la situación pinta esperanzadora, ya que al parecer la fiscalía californiana tiene bien documentado el asunto, tan solo el monto de la fianza fijada (cincuenta millones de dólares) da una idea de la fuerza del caudal probatorio y esperemos que con ello se dé un golpe al poder que concentran estos líderes espirituales.

Sin embargo aún y condenando a este señor, falta mucho por hacer, ya que el principal contrapeso al poder religioso o de cualquier índole se da mediante la educación y mientras la educación esté en manos de los sindicatos, habrá muchos Naasones haciendo de las suyas.

felfebas@gmail.com
Twitter: @FelipeFBasilio

Categorías: