Desde mi Balcón.- Por Miguel Ángel Utrera: Los sueldos de Nicolás y sus ediles, comparados con los de la “Pandilla de Cheng”

LOS SUELDOS DE NICOLAS Y SUS EDILES, COMPARADOS CON LOS DE LA PANDILLA DE CHENG

De pronto algunos medios de comunicación, que en el pasado reciente fueron tapaderas de la galopante corrupción de pasados gobiernos priístas, hoy se convierten en fiscales y jueces –aprovechando que su dueño se encarga de mal administrar la justicia en Veracruz- y critican sin ton ni son al gobierno municipal surgido de la voluntad popular y encabezado por un hombre probo, como lo es don Nicolás Reyes –Don Nico para los amigos-.

Llama la atención el inquebrantable respeto al ejercicio de la libertad de expresión que don Nicolás profesa, pero no podemos pasar por alto el que ciertos medios de comunicación, que surgieron a la luz, producto del hurto del que en su momento fueron objeto los contribuyentes del pueblo vecino de Coatzacoalcos, ahora se curen en salud, cuando la opacidad y la complicidad ha sido su principal divisa, siempre y cuando ese silencio generara dinero a raudales (la estancia de la familia en Nueva York y Londres no es gratis).

Llegó a mi correo una fotografía de un reportaje mal redactado (sépase que hacen uso de medios digitales porque el diario en cuestión tiene un tiraje menor a los mil ejemplares), en donde se habla acerca de los “altísimos” salarios de los integrantes del cabildo.

Por favor, es cuestión de rascar tantito para que la gestión de Héctor Cheng arroje decenas de litros de pus, porque ¿Quién traía a fuerza de cañonazos de 30 y 40 mil pesos al síndico y regidores de la administración 2014-2017 para que le firmaran sin chistar las cuentas públicas, los estados financieros y demás documentación que serviría para maquillar el saqueo de millones de pesos?

En realidad lo publicado por la actual administración minatitleca no fue obra de investigación alguna, hasta donde nos han informado, se trata de documentación que por ley el Ayuntamiento subió a su plataforma y ahí se establecen montos concretos de los salarios del alcalde, sindica, regidores, tesorera y secretario, sumas por mucho, muy inferiores a las devengadas por sus antecesores, que en números redondos percibían entre 100 y 110 mil pesos mensuales. Si leyó usted bien: Cien o ciento diez mil pesos cada 30 días…y si se portaban bien, viajaban a Europa (Holanda, España, Alemania, Italia, Portugal) o ya muy jodidos: Puerto Vallarta, Acapulco o Cancún, ahí pobremente, ¿verdad Isabel y Saúl?

Le platico: Con Cheng, el más “gracioso” del grupo, además de sus casi 75 mil pesos libres de polvo y paga, percibía 32 mil morlacos para que no le temblara la manopla al momento de avalar todas las irregularidades de esa administración. Los regidores recibían adicional a sus 70 mil fierros, 30 regidores y 40 mil más el síndico tapete, para rubricarle hasta la sien a su patrón. Además por acuerdo, contaban con una caja chica que rara vez comprobaban, por el orden de los 50 mil pesos.

Si cotejamos los ingresos de los integrantes del cabildo anterior con 72 mil 981.36 pesos, que percibe el alcalde Nicolás Reyes, 72 mil 981.06 pesos de la Síndica Gisela Pérez, 70 mil 431 pesos de los regidores, los 54 mil 222 pesos de la tesorera Eunice Maldonado y los 39 mil 861.23 pesos del Secretario, Rafael Carvajal, como dice Andrés Manuel López Obrador, estos son niños de pecho comparados con el grupo de mañosos que por fortuna ya no están sangrando los recursos del pueblo.

A todo lo anterior es importante que usted apreciado amigo feisbukero, esté enterado –para que luego algunos medios impresos o digitales no intenten venderle espejitos- que algunos de los integrantes del cabildo minatitleco se quedaron con las malas mañas y pretenden seguir dilapidando el recurso del pueblo, exigiendo al alcalde fondos revolventes o gastos a comprobar por 20 y 30 mil pesos dizque para que sus comisiones funcionen mejor, Mjú!

Solo que con Nicolás Reyes Álvarez, apodado ya “el más duro que piedra e jade”, no habrá saqueos ni cochupos por debajo de la mesa. Buenos salarios sí, acorde a su responsabilidad y a una función pública que no tiene hora de entrada para ejercitarse ni mucho menos de salida, pero no más raterías edilicias.

Ahora, si tantita vergüenza tuvieran Saúl Wade y el alcalde priista, explicarían ante sus “comunicadores” porqué engañaron al pueblo, con información maquillada para robar vorazmente.

Mire nada más hasta donde urdieron: En la página oficial del Ayuntamiento Cheng ordenaba mentir, informando que los salarios de los integrantes del cabildo no rebasaban los 68 mil pesos. Pero en donde topó con pared fue en las cuentas públicas y estados financieros y eso porque periódicamente el ORFIS y la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, lo reconvenía.

Así que derivado del análisis de las cuentas públicas, sobre todo la 2016 y 2017, se desprende que la nómina anual de los ediles ascendía a más de 20 millones de pesos, que para que usted se dé una idea, dicha suma equivale al presupuesto total de los municipios de Moloacán, Chinameca y Zaragoza, juntos.

Así, que a diferencia de pasados gobiernos, donde las cajas de pandora eran el pan nuestro, por lo menos hasta este momento el actual está intentando ser diferente…y para bien.

Categorías: