Despiden a Ricardo Monlui con expresiones de indignación y reclamo de justicia

Reportero: 
Miguel A. Rueda-ruiz. Fotos: Julio Argumedo

Córdoba, Ver., 20 Mar-17 (VRed).- La ejecución del periodista Ricardo Monlui Cabrera causa indignación, reclamo de justicia y preocupación en la opinión pública generalizada. Desde los deudos, la Procuraduría General de la República hasta la CEAPP y vecinos pasando por sus amigos periodistas y el gobernador Miguel Angel Yunes Linares han expresado en las recientes 36 horas sus inquietudes.

Este lunes, mientras se realiza una misa de cuerpo presente para proceder al sepelio, un grupo de periodistas realizó una caravana para exigir la detención y castigo a los culpables.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), la Fiscalía General del Estado, el titular del Poder Ejecutivo, columnistas y reporteros se han pronunciado por la investigación puntual del crimen, la protección a su familia y garantizar las condiciones para el ejercicio del periodismo en Veracruz.

 

Condena CNDH el asesinato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa.

En un comunicado, el organismo informó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos estableció comunicación con la familia del periodista y con uno de sus colaboradores, a quienes ofreció el respaldo y la atención necesaria. Asimismo, se solicitó al gobierno de esa entidad implementar las medidas cautelares que se requieran para proteger a su familia.

De acuerdo con las cifras de la CNDH, con el homicidio de Monlui Cabrera suman ya 122 homicidios de periodistas a escala nacional desde el año 2000, de los cuales 20 se han registrado en el estado de Veracruz, por lo que esa entidad federativa continúa siendo las más peligrosa para ejercer el periodismo en nuestro país.

 

Asiste gobernador Yunes al velorio

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estuvo presente este domingo en el velorio del periodista Ricardo Monlui Cabrera, asesinado en Yanga.

Cabe recordar que el mandatario estatal rechazó cualquier acto de violencia en contra de los medios de comunicación y aseguró que no habrá impunidad en el caso.

En la iglesia de San José Obrero se realizó la misa de cuerpo presente del periodista; sus restos al parecer serán cremados, luego de que sus familiares así se lo solicitaron al Gobernador, quien ayer arribó al funeral.

 

Misa, sepelio y marcha

A las 8 de la mañana inició la misa de cuerpo presente de quien se convierte en el primer comunicador asesinado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, quien acudió anoche al velorio para darle el pésame a la familia del periodista y prometer que el crimen no quedará impune como ocurrió con la mayoría de la veintena de comunicadores asesinados en la pasada administración del hoy prófugo exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Compañeros del gremio realizaron una marcha silenciosa que salió del parque 21 de mayo de Córdoba para exigir garantías y seguridad para el ejercicio pleno de la actividad.

Monlui Cabrera, director de El Político y autor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, fue asesinado a balazos sobre la calle 2 avenida 3 y 5, afuera de un restaurante a donde acudía desayunar con su esposa.

Monlui Cabrera de 52 años bajaba de su vehículo Tsuru, color blanco, número de placas YHS-97-27 cuando llegó un sujeto y le disparó.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el homicidio del comunicador.

Categorías: 
Galeria: