Detiene PGR en España a Javier Nava Soria presunto operador financiero de Duarte

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 19 Abr-17 (VRed).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, informó que fue localizado y detenido con fines de extradición el contador Javier Nava Soria, vinculado a las investigaciones sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con un comunicado, emitido por la PGR, la Oficina Central Nacional de Interpol México notificó que Nava Soria fue localizado en Cabrils, Barcelona, a partir de la ficha roja emitida por el Gobierno de México.

La Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España, puedo realizar esta pesquisa, gracias a “una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

El documento de la PGR se explica que, a partir del Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y España, el gobierno de nuestro país cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición, misma que las autoridades españolas recibirán y presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia y resolverá de acuerdo a las leyes de su país.

“En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades españolas”, detalla el comunicado.

En noviembre pasado, el diario Reforma publicó que la Secretaría de Hacienda de México y la PGR detectaron una empresa en la que Moisés Mansur Cysneiros, el presunto prestanombres de Javier Duarte, tenía como socio al empresario gasolinero William Jorge Karam Kassab, en una sociedad llamada Servicios Profesionales Jura SA de CV, en el Estado de México.

En esta empresa aparecía como comisario Javier Nava Soria, un contador que entonces ya se encontraba prófugo de la justicia por su presunta participación en la red de lavado de dinero de Duarte, como apoderado de empresas fantasma.

Categorías: