Docentes reclaman pagos pendientes; se plantan en Plaza Lerdo de Xalapa

Reportero: 
Yolanda Tenorio / Fotos: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 18 Feb-19 (VRed).- Docentes veracruzanos se plantan en la Plaza Lerdo para exigir el pago de interinatos y de desempeño incluido en el Programa de Promoción en la Función de Incentivos (K1) que la SEV les adeuda desde hace tres años. Advirtieron que radicalizarán las movilizaciones en caso de que la administración de Cuitláhuac García Jiménez, no atienda sus demandas.

En entrevista el maestro afectado por la falta de pago por desempeño del 35 por ciento en su salario, José Luis Ponce reveló que son más de 300 maestros de diferentes puntos del estado los que demandan a la SEV su pago correspondiente.

“Es el aumento salarial K1, lo ganamos a raíz de presentar una evaluación por desempeño en diferentes periodos convocado por la SEV desde el año 2016. No se nos ha pagado el recurso que por ley nos tienen que dar en el Servicio Profesional Docente”, señaló.

Los inconformes decidieron bloquear la calle de Enríquez de manera intermitente para llamar la atención de las autoridades estatales al asegurar que existe un retroactivo acumulado y el incremento aplica de acuerdo al salario de cada maestro.

El docente lamentó haber dado su respaldo a García Jiménez, quien se ha desempeñado como maestro al considerar que al estar al frente del gobierno defendería la dignidad magisterial, “respaldamos la causa para recuperar la dignidad porque el magisterio votó por ellos, pero estamos desencantados”.

A nombre de los manifestantes denunció la falta de seriedad por parte de la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Aguilar Amaya, quien se comprometió a realizar el pago a los docentes el 15 de febrero “pero el pago no se vio reflejado en nuestro salario”.

Molestos aseguraron que las movilizaciones podrían radicalizarse en caso de no ser atendidos puntualmente por las autoridades estatales.

“Aclaramos que esta es una manifestación pacífica porque queremos recuperar nuestra dignidad como magisterio y ver el cambio por el que se votó por ellos, el magisterio fue el que los respaldó y estamos desencantados. Queremos el logro que por derecho nos corresponde”, puntualizó.

A esta manifestación se suman alrededor de cien docentes que ganaron el concurso de oposición en 2016 en el grado preescolar y en esta administración pretenden retirarles el nombramiento definitivo porque el Servicio Profesional Docente no tuvo instrumentos para evaluar a los maestros de música, inglés, psicólogos y de tecnológicas.

“Desde la quincena 21 del año pasado no recibo el pago, prestaciones, me deben el aguinaldo, el RZ. Me manifiesto porque siento que están pasando sobre mis derechos, considero que nos ganamos legalmente la plaza, somos muchos maestros afectados”, denunció la maestra de música Damaris Cervantes Espinosa.

Dijeron desconocer porqué la SEV no les da respuesta inmediata a sus demandas “la Secretaría dice que no sabe, no responden, no sabemos a que otra instancia acudir, no hay una respuesta favorable y están pasando sobre nuestros derechos”.

Categorías: 
Galeria: