Duarte no actuó solo; la red de complicidades

Reportero: 
El Financiero

Ciudad de México, 18 Abr-17 (VRed/ElFinanciero/DavidVela).- Para desfalcar al erario de Veracruz, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa utilizó una red de complicidad de por lo menos 52 personas entre familiares, amigos y prestanombres, de acuerdo con la PGR.

La red de corrupción y lavado de dinero que encabezó Duarte, detenido este sábado, también involucró a exfuncionarios veracruzanos, entre ellos los exsecretarios de Finanzas, Desarrollo Social, Educación y Protección Civil, así como sus colaboradores.

El dinero que Duarte desvió fue invertido en propiedades tanto en México y en el extranjero, refiere la PGR, que lo acusa de delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Aquí te presentamos a los principales cómplices de Duarte para lograr el desfalco a las arcas públicas.

 

LOS FAMILIARES

Entre los personajes del primer círculo de Duarte que están en la lista de investigados por PGR aparece su madre, Cecilia Ochoa Guasti, su hermano Daniel Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, aunque el órgano aclaró que no tiene orden de aprehensión contra ella.

Igualmente están sus suegros Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf; su tía política Corsí Tubilla Letayf; su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla y el esposo de ésta última José Armado Rodríguez Ayache.

Se investiga además  a sus primos políticos Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramírez Tubilla y Lucía Letayf.

 

LOS AMIGOS

Entre los amigos de Duarte de Ochoa está Moisés Mansur Cysneiros, quien, al igual que el exmandatario, cuenta con orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero; actualmente se desconoce su paradero.

En la lista de los involucrados y cuya actividad se investiga por la PGR, aparte de Mansur Cysneiros, hay cinco más con apellido Mansur: José Antonio Mansur Beltrán, Mónica Patricia Mansur Beltrán, Jean Paul Mansur Beltrán, Nessim Mansur Cohen y José Antonio Mansur Galán, dueños de negocios, entre ellos dos equipos de beisbol.

José Juan Janeiro, secretario del Consejo de Administración de Corporativo Soses, una empresa fantasma, es uno de los principales lavadores de Duarte; sobre Janeiro hay orden de aprehensión.

Las hermanas Elia y Nadia Isabel Arzate Peralta, al igual que la mayoría de los implicados, fueron usadas como prestanombres de Duarte para la compra de inmuebles.

Estas mujeres aparecen como dueñas de la empresa Consorcio Brades, a través de la cual se triangularon más de 200 millones de pesos para la compra y remodelación del lujoso rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México. A ellas les fue dictada sentencia por tres años. Son las únicas hasta el momento.

El lugar –que cuenta caballerizas y caballos de rejoneo, así como suites para dueños e invitados–, era utilizado por Duarte para pasar fines de semana con familia, políticos y empresarios.

 

LOS DETENIDOS

Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas durante la administración de Duarte, fue detenido el 31 de marzo en Puebla acusado del delito de coalición de servidores públicos y se le dictó prisión preventiva por un año debido a que el juez argumentó que el detenido cuenta con recursos suficientes para evadir a la justicia.

Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán y parte de la de Javier Duarte, Audirac Murillo estuvo al frente del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz. También ocupó el cargo de Contralor General del Estado y después llegó como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación cuando Duarte era gobernador.

En 2015 se interpuso una denuncia en su contra por el delito de abuso de autoridad por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos provenientes del Seguro Popular entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de 2015.

 

FLAVINO RÍOS

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue detenido el pasado 12 de marzo acusado de encubrimiento, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, al presuntamente haber prestado una aeronave para que Javier Duarte de Ochoa se diera a la fuga.

Días después, la Secretaría de Gobierno agregó una nueva denuncia en contra del exfuncionario duartista, por la presunta malversación de 247 millones de pesos cuando Ríos Alvarado era secretario de Gobierno de Duarte de Ochoa.

Ríos Alvarado fue vinculado a proceso el pasado 18 de marzo ante las acusaciones de encubrimiento, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal y fue preso en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

El exmandatario aseveró ser inocente de todos los cargos y dijo que el principal testimonio de la FGE está basado en mentiras, pues se le señala de haber facilitado una aeronave a Javier Duarte de Ochoa, para escapar de la acción de la justicia, en octubre de 2016.

El pasado 11 de abril, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares informó que un juez determinó que Ríos Alvarado no continúe preso en Pacho Viejo sino que cumpla su sentencia en su domicilio, a raíz de un problema de salud.

 

ARTURO BERMÚDEZ

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, recibió el pasado 16 de marzo una medida cautelar que lo mantiene en prisión preventiva por seis meses a partir del pasado 11 de marzo, por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Bermúdez Zurita fue detenido el pasado 3 de febrero cuando acudió a los juzgados de Pacho Viejo a una audiencia. Ahí se le mostró la orden de aprehensión en su contra y fue ingresado al penal de Pacho Viejo.

El exsecretario de Seguridad Pública de Javier Duarte presentó su renuncia luego de que se dio a conocer públicamente que tenía propiedades de más de 2.4 millones de pesos en el complejo residencial Woodlans, en Texas.

 

LOS DIPUTADOS

Algunos de los que son señalados como cómplices de Javier Duarte actualmente fungen como diputados federales e incluso algunos de ellos se reunieron el pasado 21 de marzo con la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para reforzar acciones que apoyen al priismo en el proceso local veracruzano de este año, donde se renovarán 212 alcaldías.

Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación y actual diputado federal por el PRI, concedió por lo menos siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías actualmente inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); los contratos se concedieron vía adjudicación directa sin competencia.

La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre de 2016 en el que 20 legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará a Javier Duarte.

 

ANTONIO TAREK  ABDALA SAAD

El diputado federal del PRI Antonio Tarek Abdala Saad, quien fue tesorero de Duarte, es el presunto responsable de los millonarios desvíos de recursos públicos, de acuerdo con una denuncia que presentó en enero pasado la Fiscalía General del Estado.

Tarek Abdala es acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por 23 mil 156 millones de pesos.

Este monto incluye recursos federales y estatales, parte de los cuales “estaban destinados al ámbito de la salud” y que no fueron orientados a ese renglón, de acuerdo con lo que informó en enero pasado el fiscal general veracruzano, Jorge Winckler Ortiz.

 

NOEMÍ GUZMÁN

La diputada federal del PRI Noemí Guzmán Lagunes fue titular de la Secretaría de Protección Civil durante el sexenio de Duarte de Ochoa de 2010 a 2015.

Durante esos años, la dependencia a su cargo entregó nueve contratos a empresas fantasma por un monto cercano a los 30 millones de pesos.

 

ALBERTO SILVA

Alberto Silva Ramos, exsecretario de Desarrollo Social y exvocero del Gobierno de Veracruz, actualmente funge como diputado federal del PRI.

Silva era el secretario de Desarrollo Social de Veracruz cuando esta dependencia concedió al menos 45 contratos por 243 millones de pesos, mediante licitaciones cerradas en la que se fraccionaron montos de contratos para que les permitiera no convocar a licitaciones públicas.

Es decir, empresas de la misma red “compitieron” entre ellas.

Además, Silva Ramos está acusado de desviar 502 millones de pesos bajo el rubro de promoción y publicidad en 2014, cuando fungía como coordinador de Comunicación Social de Veracruz.

 

JORGE CARVALLO

El diputado federal del PRI Jorge Carvallo Delfín fue secretario particular de Duarte de Ochoa entre 2013 y 2014. Después fue delegado de Sedesol en Veracruz hasta 2015.

Carvallo Delfín está relacionado en la denuncia presentada en 2016 por el desvío de 9 mil millones de pesos y enriquecimiento ilícito.

 

EDGAR SPINOSO

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Edgar Spinoso Carrera, fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación entre 2010 y 2014.

Desde su cargo avaló contratos a empresas fantasma. También fue acusado de ser el apoderado legal de cinco cuentas bancarias de la Secretaría de Educación de Veracruz un año después de ser cesado.

 

VICENTE BENÍTEZ

El diputado local Vicente Benítez González trabajó con Javier Duarte cuando éste fue diputado federal en 2009.

En 2010 asumió el cargo de Tesorero de la Secretaría de Finanzas hasta que en 2012 renunció por el decomiso de 25 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca de los cuales no se pudo explicar su origen.

En 2014 fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, cuando Edgar Spinoso dejó el puesto.

Categorías: 
Galeria: