Egresadas UV muestran importancia del arte para lograr ciudades inclusivas

Reportero: 
Redacción

*Trabajan con Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, A.C., en la creación de mapas hápticos

* “Te sales de esa zona de confort en la que el diseño y las artes sólo son para embellecer o para la publicidad o el proceso de hacer y construir una marca. Eso nos enseñan en la escuela: que el diseño es para aportar más desde tu campo disciplinar”

Xalapa, Ver., 17 Nov-19 (VRed).- Haptizar Map es una propuesta de egresadas de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de Universidad Veracruzana (UV), que consiste en el diseño de mapas hápticos, cuya finalidad es facilitar la circulación de personas ciegas o débiles visuales en espacios urbanos, así como en instituciones públicas o privadas.

Un mapa háptico es la presentación gráfica de determinados espacios abiertos o cerrados, que además de comunicar de manera visual lo hacen táctil, a través de texturas y pictogramas, así como lectura en braille y macrotipo (tipografía en relieve).

Cabe recordar que esta casa de estudios, a través de sus áreas académicas Económico-Administrativa, Técnica y Artes, en coordinación con la Fundación de la UV, realizó los días 24 y 25 de octubre el Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento 2019 “¡Emprende y despega!”, y una de sus actividades fue el Concurso Halcón Emprendedor.

Con este concurso se premió a la mejor idea de emprendimiento e innovación y en la categoría “Emprendimiento social” Haptizar Maps obtuvo el segundo lugar. Sus creadoras son las egresadas de la FAP, generación 2014: Jessica Lizeth Soler Balán y Alexa Saldívar Núñez, asesoradas por la académica de la Universidad Mayor de Santiago de Chile, Aracelli Muñoz Baldi.

“Haptizar Map es un proyecto de diseño inclusivo que ayuda a las personas con discapacidad visual y baja visión, y nuestro eslogan dice: ‘Es un diseño para mí, para ti, para todos”, explicó Jessica Lizeth, egresada del programa educativo Diseño de la Comunicación.

“Es un proyecto amplio y muy bonito, tratamos de que las personas que tengan esta discapacidad simplemente se puedan orientar de una mejor forma en un lugar que desconocen”, expresó Alexa Saldívar, egresada de Artes Visuales.

Este proyecto lo desarrollan en colaboración con Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, A.C., e inició hace año y medio, como tesis de Jessica Lizeth Soler.

Ahí, el trabajo llegó al prototipo digital (modelado en tercera dimensión) y una posible implementación en la zona de Los Lagos, pero era necesario tener recursos para continuarlo. El título de la tesis es “Señalética háptica. Diseño con responsabilidad social para las personas con discapacidad visual en Xalapa, Veracruz”.

Cabe citar que la académica Aracelli Muñoz asesoró tal propuesta porque Jessica Lizeth realizó una movilidad internacional a tal institución (en febrero-julio de 2018).

Fue ahí donde conoció la metodología Design Thinking, para un diseño centrado en las necesidades del ser humano, pero quedó pendiente la incubación y por ello se alió con la asociación civil en mención; posteriormente participó en la Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento 2019, donde recibieron asesoría y el equipo se amplió.

Categorías: