El alcalde de Río de Janeiro ordena retirar un cómic con un beso gay

Reportero: 
Redacción

**La justicia y la resistencia de la Bienal del Libro frenan el intento de censura del evangélico Marcelo Crivella contra un tebeo de Marvel

Brasil, 7 Sept-19 (Agencia).- Una triste escena sacudió la Bienal del Libro de Río de Janeiro el pasado viernes cuando fiscales de la municipalidad irrumpieron en la feria en busca de libros sobre temáticas gays. Tenían como misión buscar materiales “con escenas impropias para niños y adolescentes” en la exposición. El intento de censura atendía a la petición del alcalde, el evangélico Marcelo Crivella, que había visitado la bienal un día antes y se escandalizó con la novela gráfica de Marvel Vengadores, la cruzada de los niños. La obra cuenta la historia de los héroes Wiccano y Hulking, una pareja masculina que en una de las páginas se besa.

El alcalde grabó un vídeo para decir que consideraba la escena inadecuada y determinó que la obra fuera retirada de los estantes. La Bienal, sin embargo, se negó a atender a su petición y, más tarde, la propia justicia prohibió el acto de censura. El episodio sirvió para mostrar cómo el populismo conservador del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro ha inspirado a políticos con baja popularidad, como Crivella, a promocionar acciones en contra de la cultura y la diversidad con el fin de generar polémicas. “Libros como ese tienen que estar envueltos en plástico negro con un aviso del tipo de contenido”, dijo Crivella, argumentando que era necesario “proteger a los niños” para que no tengan acceso temprano a asuntos que, según cree, no son apropiados para sus edades.

Las declaraciones del político y la actuación de los fiscales despertaron una dura reacción de varias editoriales y escritores. “Eso nunca había ocurrido en esta Bienal, es un intento horrible de censura”, dijo Flavio Moura, de la editorial Todavia, que estaba en la Bienal. Esta es la edición número 18 del evento. “Rechazamos cualquier acto de censura”, replicó Luiz Schwarcz, de la Companhia de las Letras, una de las mayores editoriales de Brasil, criticando los intentos de “colocar la sociedad brasileña en tiempos medievales”.

Schwarcz hacía referencia también a otro gesto que se vio en Brasil esta semana de otro político con baja popularidad. El martes el gobernador de São Paulo, Joao Doria, retiró de la circulación en las escuelas públicas un material didáctico de ciencias para adolecentes de 13 años. Según él, hacían apología de la ideología de género. Un texto con el título Sexo biológico, identidad de género y orientación sexual explicaba las diferencias entre conceptos como transgénero, homosexual y bisexual.

Categorías: