El campo está al borde del colapso; agroproductores bloquean acceso a San Lázaro

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 18 Jul-19 (Agencia).- Diputados de Morena y las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar una respuesta a las demandas de productores agrícolas que ayer bloquearon diversas carreteras en distintas partes del país. Por separado, y desde los tres frentes, acusaron que el subejercicio y recortes presupuestales, así como la modificación de las políticas de apoyo, tienen al borde del colapso al campo.

En San Lázaro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, e integrante de la bancada de Morena, Eraclio Rodríguez Gómez, sostuvo que estamos en un grave riesgo económico en el campo por falta de sensibilidad de Hacienda. Se ha puesto en riesgo el ejercicio de la producción agrícola en México. Se han abandonado los programas de sanidad y comercialización y se desmanteló la planta laboral que atendía al sector.

Junto a legisladores de esta fracción, lamentó que no hay respuesta expedita del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Además, dijo que buscó el martes al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sin tener respuesta. Lo abordé y no me quiso recibir, señaló.

Los bloqueos en la mitad del país son consecuencia de la desesperación ante los efectos causados por los recortes al presupuesto del campo que ascienden a 10 mil millones de pesos, indicó respecto a este tema Fernando Herrera, vocero del blanquiazul, además de llamar al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a sentarse en su escritorio y resolver los problemas del campo.

También el PRD pidió una atención inmediata a las demandas de los productores. La soberbia de no querer escucharlos sólo traerá consecuencias funestas para el país y para las familias de los campesinos, estimó Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional extraordinaria del sol azteca, quien indicó que el presidente López Obrador no puede actuar al viejo estilo priísta del ni los veo, ni los oigo. Se debe instalar una mesa de manera inmediata para resolver la problemática.

A la par del respaldo a los productores, el diputado Rodríguez Gómez también discrepó de las la acusación del Presidente respecto de que la movilización se dio porque ya no se entregan los subsidios a líderes corruptos, y pidió respeto.

Categorías: