El Congreso se va 9 días de puente

Reportero: 
Redacción

**Serán dos fines de semana largos; por día de muertos y por el 20 de noviembre

Ciudad de México, 21 Sept-18 (Agencia).- A menos de un mes de haberse integrado la LXIV Legislatura, diputados y senadores se aprobaron un par de puentes vacacionales, uno con motivo de Día de Muertos y otro por el Día de la Revolución Mexicana.

Para el primer fin de semana largo, que comprende del jueves 1 al lunes 5 de noviembre, los legisladores tendrán cinco días libres, debido a que la sesión que correspondía al 1 de noviembre se trasladó al miércoles 31 de octubre.

Sin embargo, 15 días después, los legisladores tomarán un segundo puente vacacional, de cuatro días, entre el viernes 16 de noviembre y lunes 19.

Estos cambios responden a que el Congreso aprobó sus calendarios legislativos para el primer periodo ordinario del primer año de la LXIV Legislatura, que contempla los días que destinarán a desahogar asuntos ante el Pleno, pero también un par de puentes vacacionales, para lo que acomodaron una sesión de las 32 que tendrán, de septiembre a diciembre, todos los martes y jueves.

En el acuerdo aprobado, incluso, se marcaron esos días con el nombre de sus festividades, pese a que no son de asueto obligatorio.

En ambos casos, en los días que no hay sesión, los legisladores pueden programar reuniones de trabajo de las distintas comisiones legislativas, que tienen como función analizar y dictaminar los asuntos que se discuten en el Pleno.

En el caso de los Diputados, su calendario contempla una sesión ordinaria más que el de los senadores. Incluye también una sesión solemne con motivo del aniversario de la matanza de estudiantes del 2 de octubre. Sin embargo, incluye el mismo arreglo para no sesionar el 1 de noviembre.

Ambas cámaras también contemplan dos sesiones del Congreso General —donde los legisladores de ambas Cámaras se reúnen en San Lázaro— una de ellas con motivo de la respuesta al sexto y último informe de gobierno y la otra será para realizar la ceremonia de transferencia de poderes, donde Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como Presidente de México.

En el Senado, luego de que se aprobara limitar la participación de los legisladores en tribuna, el panista Gustavo Madero propuso que en lugar de que se limitara a los legisladores, se les extendiera el número de sesiones.

APOYAN EN REVÉS A REFORMA EDUCATIVA

Organizaciones magisteriales pidieron al Senado de la República derogar la evaluación docente y legislar para una nueva reforma educativa integral, que contemple temas como lenguas indígenas y cultura de las diversas regiones del país.

Dirigentes de la asociación civil Maestros por México se adhirieron a la reforma que presentó la senadora del Partido del Trabajo (PT), Cora Cecilia Pinedo Alonso, que reforma los artículos 3 y 73 de la Constitución Política para tal propósito.

Categorías: