El Gobierno redacta una nueva estrategia de ciberseguridad y seguridad aeroespacial

Reportero: 
Redacción

** El Ejecutivo da el primer paso para aprobar sendas disposiciones en las que pretende identificar los “riesgos y amenazas” a los que se enfrenta España

España, 10 Ago-18 (Agencia).- El Gobierno ha dado ya el primer paso para la redacción de sendas estrategias nacionales de ciberseguridad y de seguridad aeroespacial, que quiere aprobar con un concepto “amplio y transversal”, identificando los “riesgos y amenazas” a los que se enfrenta España y el consenso “más amplio posible”. Se trata de dos disposiciones incluidas en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en el año 2017. El Gobierno ha dado el primer paso para su redacción con la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de dos órdenes que fijan el procedimiento por el que deben ser elaboradas.

Respecto a la nueva estrategia de ciberseguridad nacional, se trata de una revisión de la actual, vigente desde 2013, con el objetivo de fortalecer las capacidades de “prevención, detección y respuesta a los ciberataques”. Según explica el Ejecutivo, el fin es “contribuir a un ciberespacio seguro y fiable”.

Por su parte, la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional será un instrumento nuevo para España ideado con el objetivo de “garantizar la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre. “Un espacio común global, caracterizado por su apertura tanto a Estado como a particulares y su fácil acceso”, argumenta el Ejecutivo.

“Gran valor estratégico”

En este sentido, subraya el “gran valor estratégico” de este espacio y sus usos “presentes y futuros”, a lo que se añaden “amenazas de distinta índole” para la seguridad nacional. “El adecuado funcionamiento de la aviación y los sistemas de control, de las comunicaciones vía satélite o de infraestructuras sobre las que se desarrollan servicios básicos, dependen del buen uso y protección del espacio aéreo y ultraterrestre”, insiste.

En ambos casos el responsable de su elaboración será el Consejo de Seguridad Nacional a través de sendas comisiones integradas por representantes de la Administración y un comité de expertos independientes, caracterizados por su “experiencia y formación técnica y científica” en los ámbitos de referencia.

Sensibilización social

El objetivo del Gobierno es que ambas estrategias sean elaboradas siguiendo un concepto “amplio y transversal” de la seguridad aeroespacial o la ciberseguridad “acorde con los intereses a proteger, identificar los riesgos y amenazas, fijando los objetivos a alcanzar y las líneas de acción a seguir”.

Además, adelanta que este proceso deberá realizarse “con el consenso más amplio posible” y, posteriormente, acompañarse de “la necesaria” divulgación a la sociedad dada la necesidad de “sensibilización” en estas materias. “Nadie es hoy sujeto pasivo de la ciberseguridad”, pone como ejemplo.

Categorías: