El juez Brett Kavanaugh, nominado para el Supremo de EEUU, testificará ante el Congreso por denuncia de abuso sexual.

Reportero: 
Redacción

EUA, 18 Sept-18 (Agencia).- El Comité Judicial del Senado convocó a una audiencia pública el lunes 24 de septiembre para escuchar el testimonio del nominado de Donald Trump tras la denuncia de Cristine Ford, quién lo acusa de agresión sexual. Ella también comparecerá.

Brett Kavanaugh, juez federal de la Corte de Apelaciones de Washington D.C, había asegurado que estaba dispuesto a comparecer ante el Comité Judicial del Senado para defenderse de la acusación en su contra.

Durante la audiencia convocada por el Comité Judicial del Senado del lunes 24 de septiembre, Cristine Ford también dará su testimonio. Ford reveló al Washington Post que fue atacada por Kavanaugh cuándo era estudiante de secundaria en 1981. Ella tenía 15 años y el 17.

Debido a esta denuncia, los diez miembros demócratas que hay en el Cómite Judicial del Senado, más dos de los once republicanos que lo integran, pidieron que se postergue la votación prevista para el jueves 20 de septiembre y se retrase el proceso de confirmación de Kavanaugh hasta escuchar el testimonio de Ford.

Los republicanos Jeff Flake, de Arizona y Bob Corker, de Tennessee, ambos a punto de jubilarse de sus escaños, han emplazado a sus colegas de bancada para que apoyen retrasar la confirmación de Kavanaugh.

Trump respalda a Kavanaugh

El presidente Trump sigue respaldando al juez Kavanaugh y confía en que seguirá adelante para ser confirmado como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Pero la situación del juez es incierta. Su nominación tendría que ser aprobada antes del 1 de Octubre, fecha del inicio del nuevo período de sesiones de la Corte Suprema. Si la Casa Blanca retira la nominación de Kavanaugh, no habrá tiempo para confirmar a un juez para el supremo antes de la fecha límite.

La Corte Suprema de Estados Unidos debe tener nueve magistrados. Actualmente cuenta con ocho, debido a que el juez Anthony Kennedy anunció su jubilación en Junio pasado.
Antecedentes del caso

Hace 27 años ocurrió un caso similar a la denuncia presentada contra Kavanaugh. La abogada afroamericana Anita Hill denunció al actual juez del supremo, Clearence Thomas por acoso sexual.

Hoy Estados Unidos tiene otro contexto social y político. Hace 27 años había dos senadoras en Estados Unidos. Hoy hay veintitrés y cuatro integran el Comité Judicial del Senado.

Faltan menos de dos meses para las elecciones legislativas, las mujeres votantes en EEUU, en plena era del movimiento “me too”, están exigiendo transparencia en el proceso de selección del nominado al supremo. Los legisladores y legisladoras estadounidenses no pueden pasar por alto esta denuncia contra el juez Kavanaugh.

Categorías: