El Poder Judicial y la Fiscalía exigen acatar la sentencia del ‘procés’

Reportero: 
Redacción

**La fiscal general del Estado apunta que “la primera máxima de todo ciudadano debe ser la de obedecer las leyes de su país”

España, 9 Sept-19 (Agencia).- La fiscal general del Estado María José Segarra ha advertido que la sentencia del ‘procés’ debe ser acatada, sea cual sea su sentido. Así lo ha expresado en su discurso durante la apertura del año judicial. “Todos tenemos la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte, sea cual sea el sentido de la misma”, ha advertido. Ha recordado las palabras de Descartes: “La primera máxima de todo ciudadano debe ser la de obedecer las leyes de su país”.

Así, Segarra apunta que, en efecto, el normal funcionamiento de las institucionales “y singularmente del sistema de Justicia, es uno de los pilares en los que ha de basarse la convivencia”. A su juicio, una convivencia que, “desde el respeto a la diversidad y a la libertad de opinión, habrá de seguir siendo garantizada en todo el territorio nacional mediante la única forma posible en un Estado democrático: el respeto a la ley”.

Cita a Descartes

"La primera máxima de todo ciudadano debe ser la de obedecer las leyes de su país”

MARÍA JOSÉ SEGARRA Fiscal general del Estado

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha recordado que “nuestro estado no será democrático si no garantiza el respeto al Derecho, pues Derecho y democracia son dos principios co-originarios”. En su discurso, también ha reclamado “respeto” a la decisión judicial, en referencia a la sentencia del procés que previsiblemente se dará a conocer durante la primera quincena del mes de octubre.

Las palabras de los máximos responsables de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Supremo vienen después de las constancias advertencias por parte de los dirigentes independentistas de que la sentencia no será acatada. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a la “desobediencia civil” si la sentencia no es absolutoria.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha insistido en que “sin Justicia no hay convivencia”. “La sociedad solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un instrumento independiente y neutral para la resolución de sus conflictos, al que se reconozca la legitimidad suficiente como para que sus decisiones sean acatadas y respetadas.

Lesmes ha aplaudido la labor del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y el resto de miembros que han llevado a cabo el enjuiciamiento de la causa del procés. “Este juicio es el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos, y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos, sin distinguir entre grandes y pequeños pleitos, pues la injusticia, aún en pequeñas dosis, como señalara Calamendrei,es un veneno que resulta letal para la convivencia”.

Categorías: