Empresas clandestinas y negligencia de alcaldes provocan contaminación en el río Huazuntlán

Reportero: 
Miguel Ángel Rueda Ruiz

Cosoleacaque, Ver., 21 Abr-18 (VRed).- En el marco del Día de la Tierra, integrantes del Comité de Defensa del Río Huazuntlán denunciaron la contaminación de este afluente derivada de la negligencia de las autoridades municipales de Soteapan y Mecayapan, así como de empresas clandestinas y de familias que explotan los bancos de piedra en este sitio.

Este domingo el Comité de Defensa del Río Huazuntlán realizó una reunión en esta comunidad en donde esperaban la asistencia de los alcaldes de la zona serrana para en conjunto revisar las causas de la contaminación y llevar el caso ante los gobiernos federal y estatal.

En una de las participaciones destacó la denuncia de que en “Los Mangos”, uno de los balnearios más conocidos de la región, se han dado casos de personas con enfermedades en la piel por la contaminación del río causada por los desechos como sangre y vísceras de animales sacrificados en las partes altas.

Además de la contaminación en Huazuntlán se tienen los registros de partes contaminadas en los ríos Platanillo, Minzapan, Mecayapan y Huazuntlán.

Las familias asentadas en las márgenes del Huazuntlán exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno atender el saneamiento de estos cuerpos de agua que surten del líquido a más de 37 comunidades de la zona serrana.

En el marco del “Día de la Tierra”, refirieron que de acuerdo a estudios realizados por estudiantes de diferentes instituciones educativas se ha detectado que el río más contaminado es el de Huazuntlán, en tanto que el menos afectado es el de Platanillo ubicado en el municipio de Soteapan, “porque cuenta con manantiales”.

En Soteapan existe una descarga de gran dimensión que llega al río Soteapan pasando por las cascadas turísticas que llegan al río Huazuntlán,

Ocho descargas de aguas negras que van al río sin que las autoridades tomen medidas al respecto.

Categorías: