En Corto… Sin Cortes.- Por José Ortíz Medina: Cónclave Pepe Yunes-Zarrabal. Javier Duarte, invitado de Peña. Lo dejan como novia de rancho.

La invitación de la Presidencia de la República hacia Javier Duarte de Ochoa es sinónimo de confianza en Veracruz, de amistad y de afectos, pero principalmente del reconocimiento a los resultados que en nuestra entidad ha entregado el Gobernador.

Y es que el mandatario veracruzano es uno de los pocos que puede presumir de haber entregado resultados positivos en todas las áreas de la administración pública.

Por esa razón, además de acompañar a Enrique Peña Nieto a la celebración del 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Querétaro, se dio el tiempo para conversar con él de asuntos de sumo interés para todos los veracruzanos.

Seguramente que muy pronto veremos las obras y acciones que ahí hayan acordado. Al tiempo.

Por lo pronto, durante la ceremonia donde el jefe de las instituciones federales dijo que desde nuestra Carta Magna se está construyendo una sociedad con más derechos, Duarte de Ochoa confirmó su cercanía con Peña Nieto pues fue colocado atrasito del Presidente de la República y del presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés. Enhorabuena.

 

DESESPERADO ANDA el diputado local Raúl Zarrabal Ferat, pues trata a toda costa de conseguir intermediarios para que el gobernador Javier Duarte le perdone su alta traición de haberse reunido con Miguel Ángel Yunes Linares en junio de 2013. De igual forma, Raulito implora a los amigos más cercanos al mandatario estatal para que lo absuelvan de la comprobación de 43 millones de pesos derivado de la cuenta pública 2012, correspondiente a su gestión como titular de la Secom. Y es que, por ejemplo, el legislador buscó afanosamente el respaldo, el auxilio, del senador José Francisco Yunes Zorrilla, con quien comió ayer en un restaurante que está ubicado por el rumbo de Los berros, de esta ciudad capital. Los comensales que los vieron llegar se llevaron la siguiente impresión: vieron a un senador sonriente y saludador; y por el otro, a un Zarrabal con cara de velorio. En el rostro del ex secretario de despacho se podía leer la angustia, el temor y el miedo de ir a la cárcel.

 

LA BUENA NOTICIA es la nominación de José Luis Rosario Pelayo, ex alumno de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública del Colegio de Veracruz, en el concurso Iniciativa Jóvenes por México en la categoría de Protección a los Derechos Humanos que organizan la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral y la Comisión de la Juventud de la misma Legislatura. Lo anterior demuestra el compromiso del Colver –institución dirigida por Eugenio Vásquez Muñoz-- con la educación de calidad y excelencia que ha promovido el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su gestión, al egresar alumnos con una preparación académica al nivel de los mejores centros de educación superior en el país. Felicidades y enhorabuena.

 

CON EL PRETEXTO de que “se había sacado el niño” en la pasada rosca de Reyes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, organizó en la terraza de su oficina –en el sótano uno del Edificio de Comisiones-- tremendo pachangón, con comida, bebida y mariachis incluidos.  El ágape inició desde las cuatro de la tarde, cuando se vio un intenso movimiento de invitados y agentes de seguridad cerrando el paso a cualquier mirada inoportuna, precisamente en las instalaciones de la junta. Preciado Rodríguez, entusiasmado, mostró sus mejores pasos de baile al ritmo de “¡camarón pelao, tú quieres / camarón pelao te doy, camarón pelao prefieres/ con salsita y con limón..!” y los agasajados le palmeaban con risas y alegría. Así, la fiesta se fue prolongando más de cinco horas y algunos testigos deslizaron que el senador Preciado, al filo de las 21:00 horas, “ya andaba muy alegre”.

 

COMO EN POLÍTICA no hay coincidencias, entonces es de llamar la atención la presencia que el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, ha comenzado a reforzar en los 19 municipios que integran el octavo distrito electoral federal conocido como Xalapa-Rural. El 31 de diciembre del año pasado llevó la representación personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa a las ceremonias de toma de protesta de seis de los nuevos alcaldes de dicha circunscripción, entre ellos los de Alto Lucero, Úrsulo Galván y Emiliano Zapata. Y ahora, en Miahuatlán, el titular de la SEV dio el banderazo de salida al proceso de preinscripciones de educación básica en el estado durante su visita a la primaria “Lic. Ángel Carvajal” de esa cabecera municipal, donde aprovechó para entregar también material didáctico a ese plantel escolar. Mota fue acompañado por el alcalde  Hugo Bárcena Villa y  la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio, quien por cierto, según trascendió, acaba de salir del hospital donde fue internada de emergencia por un problema crónico de las vías respiratorias.

 

EL QUE DICEN que lanzaba rayos y centellas contra un secretario de  despacho es el presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, del PRD, quien la mañana del pasado martes se quedó como las novias de rancho, “vestido y alborotado”, nomás porque se quedó esperando en la congregación de Carrizal, su pueblo natal, al titular de una dependencia estatal. ¿Qué otro asunto más importante debió atravesársele de última hora al funcionario duartista que dejó plantado al edil perredista que cerca del mediodía llegó echando espuma por la boca al palacio municipal de Dos Ríos?

 

APARTE DE LA renovación de los comités municipales del PRI en Veracruz, dicen que hay otro tema que ocupa a los priistas: las delegaciones de ese partido en los municipios y distritos de todo el territorio veracruzano. (Información ampliada en sección Tips de www.versiones.com.mx   ).

 

COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com

facebook.com/jose.ortizmedina.3

twitter@pepeortiz13  

Categorías: