En Corto… Sin Cortes.- Por José Ortiz Medina: Logran acuerdos en Tatahuicapan. No a la barbarie; debe haber justicia. Hackean cuenta de Erick Lagos H.

Hay personajes en la política veracruzana que se pasan muchos años aspirando a una presidencia municipal, y cuando logran su sueño, en lugar de trabajar con denodado esfuerzo y aprovechar la oportunidad que el Gobernador y el electorado les dan, simplemente se convierten en unos auténticos chivos en cristalería.

Como muestra, les damos dos ejemplos. Uno es el ex alcalde de Fortín, César Torrecilla, quien era conocido en Fortín como “el ya merito” porque siempre le prometían la silla municipal y al final lo disciplinaban.

Por fin Fidel Herrera decidió postular a César, pero una vez que éste llegó al poder, poco iba a sus oficinas y todo el tiempo despachaba en bares y cantinuchas. El resto de la historia ya la conocemos: millones de pesos desviados y obras reportadas como pagadas pero nunca realizadas.

Otro caso paradigmático es el San Andrés Tuxtla, en donde Manuel Rosendo Pelayo, tras muchos años de haber sido desplazado por otros grupos, el gobernador Javier Duarte le concedió la candidatura. Ganó en las urnas .

Pero una vez instalado en el cargo, Rosendo Pelayo inició un gran desorden administrativo. Se dedicó a inflar la nómina municipal con puros recomendados, aviadores y amiguitas que cobran jugosas cantidades que oscilan entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales.

Además, Manuelito está permitiendo que sea extraída roca basáltica de esa región, a pesar de la protesta de grupos ambientalistas. No sería extraño que Rosendo pudiera resultar benefi$iado con la extracción de ese material pétreo. El episodio más reciente de este mal munícipe fue el pasado lunes cuando con motivo del festejo del día de las madres, el edil tuxtleco maltrató a una señora que pedía hablar con una de las invitadas a dicha reunión, la Señora Cecilia De Ochoa Viuda de Duarte.

El ex diputado trató a toda costa que esta humilde mujer, se acercara a dialogar con la madre del gobernador. Acompañada de otras 25 féminas, esta señora dice que no ha habido ninguna autoridad que la apoye en las investigaciones sobre la desaparición de su hijo, un joven de 16 años, de quien se desconoce su paradero desde hace cuatro meses.

Pero Rosendo, en una actitud soez y grosera impidió a esta ciudadana siquiera acercarse a Doña Cecilia. La inconforme decidió entonces venir a Xalapa a manifestar, una vez su más, queja ante la PGJ. A ver si Luis Ángel Bravo la recibe.

 

EL ÁREA DE COMUNICACIÓN social de la Secretaría de Gobierno confirmó que fue hackeada la cuenta de correo electrónico personal del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, por lo que se deslinda de un mal uso que gente extraña pudiera darle a ésta. “Hemos procedido como corresponde en estos casos, es decir, deslindándonos públicamente de la misma y por tanto, no nos hacemos responsables del mal uso que pudiera derivarse a partir de este hecho. El deslinde lo hacemos público a través tanto de la cuenta de twitter personal del Lic. Lagos, @ericklagos como en la cuenta institucional de la Secretaría de Gobierno en la misma red social @veracruzsegob, a partir el día de hoy. De igual manera informamos que la cuenta de correo electrónico institucional del Lic. Manuel de León Maza, Director General de Administración de la Secretaría de Gobierno fue deshabilitada desde hace tres días, como es público en la página institucional de la dependencia, en el área de directorio de funcionarios”.

 

SE HA HECHO tradicional que, cada año, el 15 de mayo, los docentes del país reciban un estímulo económico o en especie para celebrar el Día del Maestro. Veracruz por supuesto que no es la excepción en esta añeja práctica, pero a diferencia de muchas otras entidades, los veracruzanos sí tenemos razones para sumarnos a los festejos por esa fecha tan especial para el magisterio. Y es que los maestros de nuestra entidad, de todos los niveles, cuentan ahora con muchas herramientas para impartir una mejor educación a los más de dos millones de estudiantes que lo mismo asisten al preescolar, que a la primaria, secundaria, bachillerato o profesional. Y los resultados están a la vista de todos. Primeros lugares en aprovechamiento y en diferentes concursos que se han celebrado a nivel nacional o internacional. Este año, Javier Duarte de Ochoa, que se ha reiterado aliado de los maestros, ordenó que en tiempo y forma se cumpliera con los profesores; que se les pagara su bono y, además, se les organizara un gran festejo, que se realizará este jueves en la conurbación Veracruz-Boca del Río. Los veracruzanos, en consecuencia, tendremos que sumarnos a esta celebración en la que catedráticos de todos los niveles festejan el Día del Maestro, y refrendar aquella frase que acuñara el escritor guyanés, Edward Ricardo Braithwaite, al maestro con cariño. Enhorabuena.

 

ES CIERTO QUE hay un hartazgo de los ciudadanos hacia los bloqueos de calles por parte de manifestantes. Pero tampoco se justifica la actitud de la joven Liliana González  Morales, quien de manera temeraria le echó encima su auto a quienes protestaban ayer en el Arco Sur. Las autoridades ministeriales y judiciales deben aplicar la ley sin distingos y sin influyentismo en este y otros casos. De lo contrario, se sentaría un mal precedente. Si este hecho queda impune, al rato pudieran repetirse este tipo de agresiones. La barbarie puede cundir y eso no es lo que queremos como sociedad.

 

BIEN POR EL Secretario de Gobierno Erick Lagos, quien encabezó a un grupo de funcionarios quienes lograron acuerdos para resolver el conflicto de la presa Yuribia en la sierra de Tatahuicapan. Al titular de la Segob lo acompañaron el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; Jorge Carvallo de Sedesol, Paco Valencia de CAEV, entre otros.

Categorías: