En Corto… Sin Cortes.- Por José Ortiz Medina: Que podrían cambiar a López Santoyo. Boca y su petición de manejar Tránsito. Desabasto de gasolina Magna en Orizaba.

Fue algún tiempo cuando el municipio de San Pedro Garza García solicitó al gobierno de Nuevo León la restitución de los servicios de Seguridad Pública y Tránsito, absorbidos por el estado unos meses atrás, cuando arreciaron los problemas de inseguridad en la zona conurbada de Monterrey.

El asunto llegó hasta los tribunales y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la encargada de elaborar el dictamen final.

Correspondió a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, elaborar el documento que dejó sin efecto la controversia presentada por el municipio de San Pedro Garza García, que solicitaba para sí la prestación de los servicios de la Policía y de Tránsito Municipal.

Así, la SCJN puso fin a un conflicto que cayó la boca a las autoridades de aquel municipio enclavado en la zona conurbada de la capital de Nuevo León.

Seguramente que un caso similar ocurrirá en Boca del Río. Y es que el alcalde, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, ha pedido que el municipio vuelva a hacerse cargo del servicio de Tránsito, desdeñando los servicios que actualmente y de manera muy eficiente, presta la Policía Naval, que desde octubre del 2011 se encarga de la seguridad y el libre tránsito en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Los antecedentes indican que la SCJN ha mantenido el mismo criterio aplicado en San Pedro Garza García; es decir, faculta a los gobiernos estatales a prestar el servicio si existe la sola sospecha de desórdenes o alteraciones mayores del orden público.

Esa fue la razón por la que hace tres años intervinieron tanto la federación como el estado en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín para asumir esas funciones, e incrementar la seguridad en la zona

 

EN EL VALLE de Orizaba, taxistas y automovilistas particulares revelaron que existe un desabasto de gasolina tipo Magna, por lo que han tenido que cargar gasolina tipo Premium para sus unidades. eso genera un gasto extra porque el costo varía. En las gasolineras de Avenida Poniente 7 entre Calles Sur 20 y 18; Avenida Oriente 6 esquina Calle Sur 23, Avenida Oriente 6 esquina Calle Sur 34 así como en el Entronque Vicente Guerrero de Río Blanco y COBAEV de Nogales, los empleados han expresado a los conductores que desde la semana pasada no hay abasto de gasolina Magna.

Los empresarios del ramo no han querido hablar al respecto. Si se trata de algún problema con la distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o simplemente una estrategia para que los ingresos en esos establecimientos aumenten y es que en las máquinas despachadoras del combustible el precio estipulado para la Gasolina Premium es de 13 pesos con 34 centavos, mientras que de la Gasolina Verde o Magna es de 12 pesos con 68 centavos.

Es por ello que taxistas de la zona centro han tenido que buscar otras opciones de gasolineras para poder surtirse del producto, pues hay bajo número de usuarios. Tienen que pagar las cuentas a sus patrones y llenar el tanque de gasolina lo que merma sus ingresos.

 

DE MANERA INSISTENTE trascendió que en breve habrá cambios en el gabinete estatal. Y es que transcendió que el director general de Tránsito del estado, Roberto López Santoyo, podría ser sustituido del cargo.

En este sentido, cabe señalar que de acuerdo a declaraciones del legislador Adolfo Ramírez Arana, se han recibido muchas quejas por parte de la ciudadanía en torno al incremento de las tarifas del transporte público en su modalidad de urbano y suburbano y taxis, y no se ha visto una respuesta por parte de esta dependencia. Debemos recordar que los últimos cambios en el gabinete estatal se realizaron el pasado mes de febrero, cuando el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sustituyó al titular de la Procuraduría General de Justicia, al secretario de Desarrollo Social y posteriormente a la coordinadora de Comunicación Social.

 

EL SENADO Y EL Gobierno federal crearon el proyecto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la reforma en la materia, que fortalecerá al Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la influencia de los gobernadores sobre los institutos y tribunales locales, pues acota al máximo su injerencia.También facultará al INE para no dejar sueltos los institutos electorales, llamados Organismos Públicos Locales, en materia de fiscalización de gastos de campaña y mantendrá vigilados a sus consejeros. Podrá atraer la organización de las elecciones estatales y con candados evitarán acusaciones falsas que pretendan que un procedimiento local no se justifique. Asimismo, consensuaron aumentar hasta 80 millones de pesos el financiamiento privado para los partidos en elecciones. Sin embargo, los consejeros del INE advirtieron que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral no pone en riesgo las elecciones del 2015, pero sí la operación de las reglas que regirán en esos comicios donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, así como las atribuciones del instituto para organizarlas.

 

TAMAULIPAS ya se salió de control. Sacudido por una intensa ofensiva de la delincuencia, aderezada con ajustes de cuentas, ataques armados e incendios provocados a negocios, y enfrentamientos, con un saldo cercano al centenar de muertos en 40 días, esta entidad recibe hoy al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para lanzar una nueva estrategia anticrimen que incluirá un mayor despliegue de elementos del Ejército y de la Marina, así como de la Policía Federal.

Categorías: