En el MAEV conferencia magistral La pintura mural de Las Higueras, Veracruz

Reportero: 
Redacción

Veracruz, Ver., 28 Nov-17 (VRed).- Con la conferencia magistral “La Pintura Mural de Las Higueras, Veracruz”, que dictará el doctor Rubén Morante López, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) concluye este jueves 30 las actividades de noviembre en el Museo de Arte del Estado (MAEV). La cita es a las 18 horas en dicho recinto cultural, con entrada es gratuita.

Las Higueras es un sitio prehispánico fundamental para el estudio de la pintura mural de nuestro país. El doctor Rubén Morante López, después de una larga investigación da a conocer a través de esta conferencia la enorme riqueza de este lugar.

Las Higueras donde múltiples capas pintadas permiten conocer la evolución de los creadores ancestrales que a lo largo de tres centurias, dejaron el conocimiento y el arte para interpretar lo mismo la imagen que el concepto de la cosmovisión de su cultura.

Morante López hace un estudio comparativo de estas pinturas veracruzanas al norte del estado de Veracruz, colocando su importancia, dentro de la muralística mesoamericana, con las pinturas de Cacaxtla, Bonampak y Teotihuacán.

Son muchos y variables los elementos que el investigador toma en cuenta al hacer este análisis pictórico y conceptual de estas un poco desconocidas y a casos olvidadas pinturas murales prehispánicas.

Cabe recordar que el descubrimiento de estas pinturas surgió a partir de una denuncia de saqueo lo que propició el desarrollo de la investigación arqueológica que colocó todo el material analizado en el catalógalo nacional dentro de las más interesantes muestras del arte prehispánico.

La sala Culturas de la Costa del Golfo del Museo Nacional de Antropología e Historia exhibe dos de los 187 fragmentos de pintura mural hallados en el sitio de Las Higueras, ubicado en el actual municipio de Vega de la Torre, Veracruz.

Trescientos metros lineales de pinturas superpuestas en 7 etapas, se ubican en el edificio principal llamado el Adoratorio, espacio arquitectónico que propaga las ideas religiosas y políticas en él plasmadas.

En general se trata de figuras planas, sin sombreado y con trazos libres. A juzgar por los elementos iconográficos que comparten, el sitio tuvo interacciones comerciales y políticas con El Tajín.

En este lugar, los pintores prehispánicos dejaron un conjunto de bellas imágenes que ilustran los ceremoniales del Totonacapan en ese periodo. Además, en ellas se expresa, de manera elocuente, la vida de los pueblos totonacos de la costa, y son magnífica evidencia de su alto índice de conocimientos y de su desarrollo cultural y estético.

El maestro en Historia y Etnohistoria por la ENAH y doctor en Antropología por la UNAM, Rubén Morante López, cuenta con más de cien publicaciones algunas traducidas al inglés, francés, alemán, ruso, holandés y catalán.

Más de cien ponencias en Norte y Sudamérica y Europa. Más de veinte exposiciones museográficas en Asia, América y Europa. Director del Museo de Antropología de Xalapa de 1997 a 2005.

Categorías: