En Holanda, Rutte está a la caza de aliados

Reportero: 
Agencias

La Haya, Hol., 17 Mar-17 (VRed/DPA-Afp).- En Holanda se perfila una compleja formación de gobierno después de las elecciones legislativas del pasado miércoles, en las que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia ( VVD), del primer ministro Mark Rutte, consiguió ser el más votado, además de lograr superar al populista Geert Wilders.

No obstante, Rutte no podrá continuar con su coalición con los socialdemócratas del Partido del Trabajo (PvdA), con los que gobernaba desde 2010.

Los socios de Rutte perdieron cerca de tres tercios de los escaños. Sus votantes no estaban de acuerdo con el respaldo al rumbo de ahorro y recortes emprendidos por el VVD.

Además, algunos miembros del PvdA se separaron para formar un nuevo partido de inmigrantes con el nombre de Denk, que consiguió tres escaños en el Parlamento.

La ministra de Salud en funciones, la conservadora Edith Schippers, será la que sondee las posibilidades de formación de gobierno, según trascendió tras reunirse ayer en La Haya con la presidenta del Parlamento, Khadija Arib.

Schippers, estrecha colaboradora de Rutte, conversará con todas las formaciones con representación parlamentaria para estudiar las posibilidades.

El 23 de marzo remitirá un informe al Parlamento y proseguirán las conversaciones. El proceso podría durar meses.

Como Rutte descartó una coalición con el Partido por la Libertad (PVV) del populista Wilders, el futuro gobierno  estaría integrado por cuatro formaciones.

Rutte podría dirigirse al partido Llamamiento Democrático Cristiano (CDA), a los liberales de izquierda Demócratas 66 (D66) y el PvdA.

Numerosos gobernantes europeos saludaron el resultado de los comicios. Por su parte, la líder populista de derecha francesa, Marine Le Pen, calificó ayer de “extremadamente positivos” los resultados de Wilders.

Los comicios en Holanda son los primeros del súper año electoral en Europa, donde una victoria de la ultraderecha hubiese supuesto un revés para la UE, y el efecto Wilders habría dado alas a otros partidos y movimientos populistas en las próximas elecciones en Francia y  Alemania.

 

Categorías: