En horas "solución" en Oaxaca

México, D.F. 29 Sep-06 (Agencias).- El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza comprometió que a la brevedad se restablecerá el orden en la ciudad de Oaxaca, y demandó a la APPO y a la sección 22 del SNTE “a que dejen de tener secuestrada” a la niñez y a los habitantes de la capital del estado.

Al llegar hoy la crisis de Oaxaca a un punto que Abascal consideró como “grave y delicado”, manifestó que “es obligación de los tres órdenes de gobierno propiciar que los oaxaqueños vivan en paz y en orden”.

Informó que ha abierto una convocatoria a los sectores del estado “para construir juntos un Pacto para la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo del estado de Oaxaca”, que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre a las 11 horas en la Secretaría de Gobernación.

Dicho pacto impulsará entre muchas reformas, una a la Constitución de Oaxaca que instaure el mecanismo de revocación de mandato.

Al respecto, Abascal sólo dijo a los reporteros: “ojo, mucho ojo”, toda vez que ese mecanismo, una vez vigente posibilitaría atender la demanda de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que exige que el gobernador Ulises Ruiz deje el cargo.

Carlos Abascal apareció en la sala de conferencia de Gobernación, al cabo de una jornada de negociaciones con diversos actores políticos, sociales y empresariales, con quienes abrió consensos para una agenda de la Mesa de Concordia que se abrirá en Gobernación, el miércoles.

Lamentó que tanto la APPO, como la Sección 22 no hayan acudido a la Segob este viernes, al diálogo a que invitó para plantearles propuestas de solución. Y en vez de confirmar que esa cita se cumpliría este sábado, dijo: “desearíamos que se lleve a cabo en fecha próxima”.

Antes, en una entrevista radiofónica, Abascal Carranza comentó que “si el diálogo no funciona, por no dejar ninguna otra alternativa, entonces tienen que actuar los instrumentos del Estado”.

A media mañana, Abascal tuvo una reunión de seguridad nacional en la que estuvieron presentes los secretarios de Marina, Antonio Peyrot; de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón.

La mesa de Concordia, por ejemplo, deberá de fijar compromisos puntuales y fechas señaladas, a fin de que los sectores del estado se comprometan a la modernización de las leyes y de las instituciones del estado.

Este esfuerzo, dijo el secretario, será “incluyente y amplio”, y se propone que los sectores contribuyan en la construcción del Pacto para la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo del estado de Oaxaca.

Implica como primer objetivo, una reforma del estado, con nuevos marcos legales para los temas de discriminación, equidad de género, educación, la autonomía al Ministerio Público y del órgano de Derechos Humanos.

Plantea que haya reformas constitucionales que introduzcan los mecanismos del plebiscito, referéndum y revocación de mandato.

Por otra parte, se debe de auditar los ejercicios gubernamentales, indicó el secretario de Gobernación, en lo que serán los puntos fundamentales a tratar desde la próxima semana por todos los sectores de Oaxaca.

Esta, dijo, “es una de las líneas para recuperar la armonía en el estado”.

Categorías: